En la provincia de Buenos Aires. Chivilcoy: millonarias pérdidas por el tornado
Faltan calcular los estragos en el campo
LA PLATA.- Más de seis millones de pesos en daños materiales, además de un muerto y al menos nueve heridos, fue el resultado del tornado que, desde la madrugada del sábado, afectó al municipio bonaerense de Chivilcoy, informó a LA NACION su intendente, Jorge Ariel Franetovich.
"Sólo en el aeroclub las pérdidas son de seis millones", estimó el jefe comunal. Y destacó que aún resta calcular los destrozos que se registraron en establecimientos rurales, en una fábrica de ladrillos y en algunas viviendas de la periferia. Ayer por la tarde, el intendente se reunió con el gobernador, Felipe Solá, y con el ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo. Fuentes de la Gobernación informaron que serán entregados a la comuna de Chivilcoy 1.500.000 pesos.
Ayer, además, se enviaron chapas y colchones. Los mayores perjuicios se produjeron a la altura del kilómetro 164 de la ruta 5, donde está el aeroclub, y, desde allí, en una franja de 15 kilómetros hacia el centro de Chivilcoy, precisó el intendente.
En esa zona, el sábado por la noche, los fuertes vientos produjeron el vuelco de una Renault Trafic, en la que viajaban ocho personas. Uno de los pasajeros murió: Pablo Fernández Rodríguez, de 44 años. Hubo otros cuatro accidentes en las rutas 5 y 51, con nueve personas heridas.
Y más daños: se perdieron siete transformadores de alta tensión de la empresa eléctrica local, EDEN, que todavía no ha hecho la evaluación final del costo de los daños.
"Ciencia ficción"
"Hacía un par de horas que me había ido y era todo normal. Cuando volví, parecía algo de ciencia ficción lo que estaba viviendo." Así describió a LA NACION el estado en el que quedó el aeroclub el presidente de la entidad, Horacio Quinto. Al momento del tornado había 19 aviones en los hangares; nueve, de la institución. "Los seis hangares del aeroclub quedaron totalmente destruidos", dijo Franetovich. En el lugar también se encontraban entre 15 y 17 alumnos de la escuela de pilotos, que fueron rápidamente evacuados y llevados a casas del centro de la ciudad.
"Ahora estamos haciendo la limpieza del aeroclub. Se usaron máquinas municipales para desarmar los tinglados y ahora está llegando una grúa", dijo Franetovich. En cuanto al resto de la ciudad, agregó: "Sólo se registraron daños leves en algunos barrios periféricos.
lanacionar