Suscriptor digital

Chubut: murió una adolescente y creen que fue por hantavirus

La adolescente tenía 14 años
La adolescente tenía 14 años Crédito: @epuyen.chubut
Ana Tronfi
(0)
3 de diciembre de 2018  • 16:24

EPUYÉN.- Una adolescente de 14 años murió ayer "con altas sospechas" de que se trate de hantavirus, según confirmó el intendente de Epuyén, Antonio Reato. Las muestras se enviaron al Instituto Malbrán y se espera la confirmación tal como dicta el protocolo en este tipo de casos.

Además, hay otros cinco casos con la misma sospecha que son atendidos en Esquel. Desde el Área Programática de esta localidad, referentes sanitarios señalaron que ya hay además un caso confirmado que se recuperó y estudian los otros, entre ellos la adolescente fallecida.

"Tres de estas personas están internados en terapia intensiva. No pertenecen a un mismo grupo familiar", sostuvo el director Asociado del Hospital de Epuyén, Jorge Elías. Según informa el sitio EQSNotas, tres de los posibles infectados se encuentran estables, con respirador. Otro caso sospechoso permanece en sala general y uno más ambulatorio.

La joven fallecida, oriunda de Epuyén, entró con un grave cuadro digestivo. Pese a que se sospechó que podría tratarse de hantavirus, murió ayer. Los análisis serán enviados al Instituto Malbrán, estiman que los resultados estarán en unos días.

Por su parte, el responsable de Patologías Prevalentes del Area Programática Esquel, Emiliano Biondo brindó los datos vinculados con el relevamiento epidemiológico ambiental. "El 13 de noviembre se confirmó el caso de un hombre de la zona rural de Epuyén que se recuperó".

Cómo se contagia el hantavirus

El virus es transmitido a través del ratón colilargo infectado, que elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva. Este se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria. La enfermedad se contagia por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, entre otros

Desde el Ministerio de Salud de Chubut recomendaron "acampar siempre en un lugar soleado, despejado de malezas y de basura, donde no se puedan encontrar madrigueras de ratones", así como "no introducirse en el bosque, en lugares donde no está desmalezado y donde no exista cartelería de precaución que diga que se puede transitar con seguridad".

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?