Chubut: un paro ferroviario cancela las salidas de La Tronchita

El Viejo Expreso Patagónico, un paseo turístico emblemático en Esquel, había sumado tres salidas semanales durante las vacaciones de invierno
El Viejo Expreso Patagónico, un paseo turístico emblemático en Esquel, había sumado tres salidas semanales durante las vacaciones de invierno Fuente: Archivo
Ana Tronfi
(0)
23 de agosto de 2019  • 14:46

ESQUEL.- Dos gremios ferroviarios comenzaron este viernes un paro por 24 horas, en reclamo por el cumplimiento del acuerdo paritario, y suspendieron las salidas programadas de "La Trochita".

El Viejo Expreso Patagónico, un paseo turístico emblemático en Esquel, había sumado tres salidas semanales durante las vacaciones de invierno. Sin embargo, y en el marco de un conflicto de empleados estatales que mantiene en vilo a Chubut, los turistas tuvieron que cancelar sus recorridos.

El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad y la Unión Ferroviaria (UF) comenzaron hoy con un paro general de 24 horas en el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, ante "el incumplimiento de la Corporación de Fomento provincial (Corfo) de acuerdos paritarios".

Según explicaron los secretarios generales de ambas organizaciones gremiales, Omar Maturano y Sergio Sasia, esos acuerdos convencionales fueron homologados por la Secretaría de Trabajo de Chubut e incumplidos por la patronal.

La conciliación "expiró (el día 14) y no puede ser impuesta otra vez. Se cumplieron todos los plazos legales y los gremios están en libertad de acción. La huelga es la única salida ante la intransigencia del vicepresidente de Corfo, Yamil Balul, que también habilita a iniciar causas legales", expresó el secretario gremial de La Fraternidad, Julio Sosa, quien responsabilizó a la compañía por "el impacto negativo sobre el turismo de Esquel", considerando "negligente" la actitud patronal.

Los gremios lamentaron "el trastorno a la cadena turística en esa ciudad y en El Maitén, pero se agotaron las instancias y se empujó al conflicto por la defensa de los trabajadores", enfatizó Sosa, quien indicó a su vez que "los sindicatos no son responsables de las consecuencias del paro".

Maturano y Sasia dijeron que los acuerdos fueron firmados el 10 y 24 de mayo con el ente provincial.

"No puede dictarse la conciliación obligatoria, y dado que ya se cumplieron todos los plazos legales, como gremios quedamos en libertad de acción. Así llegamos al paro ante la intransigencia del vicepresidente de Corfo, Yamil Balul, y por el incumplimiento del acta de la paritaria homologada oportunamente, habilitándonos a iniciar causas legales", sostuvo Julio Sosa, secretario gremial a nivel nacional de La Fraternidad.

"La Trochita", es considerada una joya del mundo ferroviario. El paseo se puede hacer desde la ciudad de Esquel. El tren funciona desde el año 1941 y en sus orígenes unía la estación de Ingeniero Jacobacci en Río Negro (donde se unía al ferrocarril Roca) con la ciudad de Esquel. En los años 90 el ramal quedó suspendido y sólo se utiliza para el actual paseo turístico.

"La Trochita" es un tren de trocha angosta con la locomotora a vapor y vagones que aún se conservan como en el año 1950. Los interiores de los vagones tienen bancos de madera y antiguos detalles entre los que se destacan las salamandras que funcionan durante el invierno.

La "Trochita" fue declarada Monumento Histórico Nacional. El recorrido turístico es de 18 kilómetros del tendido original hasta llegar a la estación Nahuel Pan, donde existe una comunidad mapuche que cuenta con un museo y un lugar de venta de artesanías típicas de la zona cordillerana. La duración de todo el recorrido de 2,30 horas.

Por: Ana Tronfi

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.