Chubut: ráfagas de 130 km/h provocaron voladura de techos y cortes de luz

Las ráfagas provocaron voladura de techos y la rotura de vidrieras en diferentes puntos de Comodoro Rivaidavia.
Las ráfagas provocaron voladura de techos y la rotura de vidrieras en diferentes puntos de Comodoro Rivaidavia.
Ana Tronfi
(0)
17 de septiembre de 2020  • 14:09

COMODORO RIVADAVIA.- Cortes de luz en diferentes sectores de la ciudad, postes y árboles caídos, voladura de techos y vidrieras rotas formaron parte del escenario con el que amaneció hoy Comodoro, en donde las ráfagas de viento alcanzaron los 130 kilómetros por hora, la velocidad de un huracán categoría 1.

El intenso temporal -cuyo alerta había sido anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional- consolidó la impronta de esta ciudad, famosa por la intensidad a la que sopla en las diferentes estaciones del año. Sin embargo, la madrugada registró un nuevo récord y provocó consecuencias en diferentes barrios.

En el centro estallaron los vidrios de un local comercial ubicado en San Martín y 25 de mayo como consecuencia de los fuertes vientos, que comenzaron a sentirse anoche pasadas las 22. La ráfaga más fuerte fue de 130 km/h y se registró a las 2:15 de la madrugada.

Daños causados por los fuertes vientos en Comodoro Rivadavia
Daños causados por los fuertes vientos en Comodoro Rivadavia Crédito: Municipalidad de CR

Sobre las 3 de la mañana se desató un incendio en una vivienda ubicada sobre calle Los Ciruelos al 4400. Bomberos y Policía acudieron al lugar y el fuego fue controlado. También se cayó un eucalipto detrás de la Escuela 83, justo al lado de la Plaza. Intervino personal de Defensa Civil.

El mismo personal también tuvo que intervenir sobre la Avenida Estados Unidos al 1496, donde se voló el techo de una casa. Lo mismo ocurrió en el barrio 30 de Octubre, sobre la Calle 596 al 3639 y sobre la calle Eustaquio Molinaa al 2330 del Stella Maris donde también se desprendió el techo de una vivienda.

Desde el Servicio Meteorológico local aclararon que los vientos intensos que se registran desde la madrugada de este jueves no son producto de un tornado, como indicaron algunos portales y organismos. Aclararon que "no se sabe cuál es la fuente" que habló de un fenómeno de este tipo.

"Si bien circuló un comunicado con el logo de INTA, no se sabe si es verdad que los datos hayan surgido de ahí, porque el organismo además no puede emitir ese tipo de alertas", manifestaron.

Crédito: Municipalidad de CR

En este marco aseguraron que "el SMN es el único organismo autorizado en emitir alertas, y así lo hizo anunciado vientos intensos". Aclararon también que "en esta zona de Patagonia no se producen tornados; quizás en el sur de la provincia de Buenos Aires o norte de Río Negro, pero en Chubut no".

Además, desde la oficina cuestionaron que este tipo de noticias falsas, "generan pánico y malestar" y "no contribuyen en nada". "Un tornado es un vórtice de una escala muy pequeña y puede afectar a pocos kilómetros a la redonda. Este es otro fenómenos y está afectando a toda la Patagonia. Además un tornado a escala 1 sopla a 220 km/h; es decir, mucho más intenso que esto".

En tanto, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) informó esta mañana que se produjo un corte de luz en 12 barrios de la ciudad como consecuencia del temporal de viento que hay en Comodoro desde ayer.

Los barrios afectados por la mañana fueron Centro, Loma, Jorge Newbery, sectores de Km.3, Km.4 y Km.5, antenas del Cerro Chenque, Los Tres Pinos, San Cayetano, Máximo Abásolo, San Isidro Labrador, Moure y Petroleros Privados.

La interrupción comenzó a las 3 horas de la madrugada y se debe a una falla en la línea de media tensión producto del fuerte viento, informaron desde la SCPL. Señalaron que "personal operativo se encuentra trabajando para reponer el servicio" para la normalización".

Por: Ana Tronfi

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.