Chubut: Un grupo de turistas chilenos quedaron detenidos por sacar piedras y maderas petrificadas de un bosque protegido

Las 250 piezas son consideradas bienes culturales
Las 250 piezas son consideradas bienes culturales Crédito: Gobierno de Colonia Sarmiento
(0)
4 de julio de 2019  • 13:21

Un grupo de turistas chilenos fueron demorados en la Aduana argentina luego de que les encontraran 230 piezas de piedras y madera petrificadas que habían sacado del Bosque Sarmiento, en Chubut.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que se trata de bienes culturales que, a pesar de que no fueron declaradas por los viajeros, no pueden ser retiradas del país.

"El personal aduanero del Paso Internacional Río Futaleufú revisó una camioneta 4x4 que salía de la Argentina rumbo a Chile. A los agentes les resultó sospechosa la cantidad de equipaje que llevaba la conductora del vehículo y sus acompañantes, por lo que decidieron escanear todas las valijas", indicó la AFIP en un comunicado.

Durante la revisión, encontraron piedras y maderas valuadas en 1400 dólares envueltas en ropa, debajo de los asientos, dentro de una cartera y hasta escondidas en el calzado de los viajeros.

El procedimiento se llevó a cabo en conjunto con personal de Gendarmería Nacional, que dio aviso al Juzgado Federal de Esquel y solicitó la ayuda de agentes especializados en bienes culturales.

Los turistas fueron acusados por infracción a la ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico, y al régimen de equipaje.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.