Cientos de actividades para lograr que los turistas veraneen en el país

Incluye 700 propuestas en materia de deporte, cultura y turismo; promociones
(0)
13 de diciembre de 2001  

Con más de 700 actividades para promover el turismo, el deporte y la cultura en la Argentina, ayer fue presentada la agenda para la próxima temporada. La idea es motorizar el consumo de los productos de nuestro país mediante el otorgamiento de beneficios a los consumidores, con promociones accesibles y populares.

Tras 40 días al frente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, Hernán Lombardi anunció ayer en el Palais de Glace la elaboración de una "agenda inédita" que cubre todo el país e incluye actividades culturales, carnavales, recitales, espectáculos deportivos, obras de teatro, promociones turísticas, descuentos en las entradas de teatro y de cine o pases especiales para los museos.

El ministro de Turismo, Cultura y Deportes confía en que la campaña Mejor Argentina logrará que muchos de los que antes viajaban al exterior se queden en nuestro país esta temporada. Quiere sumar un millón más a los 12 millones de personas que el año último veranearon aquí.

De los cinco millones de argentinos que viajan por año al exterior, 2,3 millones lo hacen durante el verano. El gobierno nacional apuesta a poder captar un 35 por ciento de ellos, lo que equivaldría a 800.000 turistas más recorriendo nuestro país. Eso implicaría una ganancia de 800 millones de pesos que quedarían en manos de operadores y comerciantes argentinos.

Darío Lopérfido, secretario de Cultura, informó que a partir del miércoles próximo comenzará una promoción por la que se regalará un libro con la compra de otro. Para ello, el Gobierno editó 200.000 ejemplares de grandes obras de autores argentinos.

También entregarán cinco millones de cupones con descuentos de cinco pesos para ver obras del circuito comercial. Los bonos pueden retirarse en los supermercados Carrefour, en los vuelos de Southern Winds, en las oficinas de Aguas Argentinas, en los locales de Havanna y los de El Rápido Argentino.

Financiarán, además, a 10 grupos de teatro independiente para que los actores puedan viajar y sus obras se vean en 22 ciudades de todo el país.

Luego de la exitosa experiencia en Salta, donde la venta de entradas para ver cine argentino por 1,50 peso fue un éxito, continuarán las promociones con precios de dos pesos para ver una película en diversas localidades del país.

"Habrá recitales y actividades musicales en toda la Argentina, en especial, en los principales destinos. Estamos tratando de hacer cosas para salir de la crisis y ofrecer actividades que permitan el acceso al consumo cultural", aseguró Lopérfido.

Para quienes quieran disfrutar de un buen libro en la playa, unas bibliotecas ambulantes -a las que llamaron "bibliomóvil"- recorrerán los balnearios para que los turistas puedan elegir entre 500 ejemplares. Sólo se les pedirá un documento hasta que lo reintegren.

Espectáculos deportivos

El deporte se suma a la propuesta y ofrece más de 190 espectáculos para ver y otros 97 para que los turistas puedan participar durante la temporada. Marcelo Garrafo, secretario de esa área, aseguró que buscan consolidar la oferta deportivo-turística.

El Seven Internacional de Rugby, que se jugará entre el 11 y el 13 de enero en Mar del Plata, es uno de los espectáculos deportivos más atractivos. Para el 7 organizaron un partido en la playa con figuras del fútbol nacional. En Mendoza se realizará el torneo de verano Copa de Oro, entre el 10 de enero y el 10 de febrero.

Con el fin de que los turistas puedan disfrutar de actividades deportivas se organizarán torneos de voley playero, una maratón de cinco kilómetros en Miramar, un acuatlón en Villa Gesell; la maratón de Reyes, en Concordia, Entre Ríos; una serie de maratones en Córdoba y otra en Pinamar, un tetratlón en Mendoza, un mountain bike , en Tafí del Valle, Tucumán, entre otras.

"Diseñamos una agenda ambiciosa porque queremos seducir a uno de cada tres argentinos que el año último se fue al exterior. Creemos que los productos culturales, deportivos y turísticos pueden ayudar a salir de la recesión", dijo Hernán Lombardi.

Los carnavales son, sin duda, uno de los grandes atractivos del verano. Habrá 20 en todo el país, desde Jujuy hasta Neuquén. La música no queda fuera de esta agenda. Se realizarán 27 encuentros entre recitales, conciertos y semanas musicales en diversos puntos de la Argentina, además de la gira que encarará la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón.

Para los que disfrutan de los museos habrá pases especiales y ofertas en las galerías de arte. La muestra de los salones argentinos 2000-2001 y las muestras fotográficas de los "Gauchos judíos", "Presidentes argentinos" de Víctor Bugge, "Retratos de la trastienda", entre otras, recorrerán diez ciudades del interior durante toda la temporada.

Los autores argentinos consagrados y los que están en camino de serlo se encontrarán con los turistas en las librerías de los puntos turísticos. Entre ellos, Marcos Aguinis, Martha Mercader, María Esther de Miguel, Antonio Dal Masetto, Federico Andahazi, Patricia Sagastizábal y Juan Forno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.