Cinematográfico golpe comando a un banco en el microcentro

Siete delincuentes robaron $ 500.000; maniobras de distracción
(0)
19 de enero de 2011  

En un cinematográfico golpe comando, seis hombres y una mujer robaron al menos medio millón de pesos en una sucursal del Banco Galicia, en el microcentro porteño. El hecho se produjo durante la tarde, cuando la entidad estaba cerrada. No se registraron heridos.

Fuentes del banco aclararon que el dinero sustraído pertenecía a la recaudación diaria y no a las cajas de seguridad de los clientes.

Minutos antes al robo y, a modo de distracción, según fuentes policiales, hubo otros hechos en las inmediaciones de esa sucursal situada en Roque Sáenz Peña 865, que incluyeron el incendio de un vehículo en el cruce de la avenida 9 de Julio y Tucumán, una amenaza de bomba en un local de comidas rápidas en Córdoba y Uriburu y el estallido de una bomba molotov frente a un banco Supervielle, en Montevideo y Lavalle.

Se trató de un robo organizado que duró alrededor de 10 minutos y sin levantar la menor de las sospechas en los vecinos y comerciantes de la zona que, al ser consultados por La Nacion, dijeron no haber notado ningún movimiento extraño y que sólo se percataron de la situación cuando llegaron móviles de la policía.

El horario del hecho, según la policía y voceros del banco, fue cerca de las 17.15. Sin embargo, los vecinos dicen que la llegada de la policía y de una ambulancia fue a las 17 y que el robo habría sido cometido a las 16.30.

Según la policía, los asaltantes accedieron primero al sector del cajero automático, aislado del resto del banco con una pared de blindex. Esa estructura tiene una puerta que, según los pesquisas, los delincuentes forzaron con un estilete, lo que les permitió ingresar al hall principal de la sucursal. Una vez allí, los asaltantes redujeron al policía que estaba de custodia y le sustrajeron su pistola reglamentaria. Luego se dirigieron al primer piso, donde se ubican las cajas de atención.



Ver Golpe comando en Banco Galicia en un mapa más grande

"Los empleados están bien, no hay ningún herido. Ahora están viendo el video", dijo a La Nacion el vocero del Banco Galicia, Diego Videla, luego de hablar con el personal. Eran siete en total, seis hombres y una mujer, todos jóvenes y con anteojos negros, se informó.

"Entraron con armas cortas, redujeron al personal de seguridad sin lastimar a nadie y se llevaron la recaudación, que estimo es superior a los 500.000 pesos", dijo Videla, y agregó: "No entraron a ninguna caja se seguridad. Sólo se llevaron la recaudación".

"No se escuchó nada ni se vio ningún movimiento extraño. Nos enteramos de que había pasado algo cuando vimos llegar a la policía, cerca de las 17", dijo a La Nacion el cajero de una casa de comidas situada al lado de la sucursal del Banco Galicia. "No hubo ni gritos, ni corridas, ni ruidos de autos acelerando fuerte. Fue muy extraño y rápido, nadie se dio cuenta de nada", comentaron dos jóvenes que atienden un quiosco situado a 20 metros del banco.

Coincidieron con los otros vecinos el mozo y el cajero de un bar situado en frente de la sucursal, que dijeron a La Nacion que se percataron de que había sucedido algo cuando llegaron una ambulancia y la policía. "Creíamos que habían chocado a una moto o a una bicicleta. Fue como a las cinco. Lo tenían bien planeado", dijo el cajero.

Distraer la atención

Minutos previos al golpe comando, en las inmediaciones de la sucursal del Banco Galicia se produjo una serie de impactantes hechos que la policía sospecha que habrían sido para distraer la atención de la policía en la zona.

Según el relato cronológico, hubo un incendio de un vehículo en el cruce de la avenida 9 de Julio y Tucumán, a las 16.50; una amenaza de bomba en una sucursal de comidas rápidas en Córdoba y Uriburu, a las 16.55; una explosión en una sucursal del banco Supervielle, en Montevideo y Lavalle, a las 17.

Es el segundo golpe importante a un banco luego de que, a comienzos de mes, boqueteros robaran las cajas de seguridad de una sucursal del Banco Provincia, en el barrio de Belgrano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.