Claves para entender el conflicto de los aborígenes

Quiénes son y cuáles son los antecedentes de quienes hace cuatro días mantienen cortada la 9 de Julio
Quiénes son y cuáles son los antecedentes de quienes hace cuatro días mantienen cortada la 9 de Julio
(0)
28 de abril de 2011  • 18:57

 ¿Quiénes son?

Se trata de la comunidad Toba Qom Navogoh (La Primavera) integrada por 4600 personas. Se encuentra ubicada a 140 kilómetros al nordeste de la capital de la provincia de Formosa.

¿Qué piden?

Reclaman 1300 hectáreas de tierras, de las 5178 que dicen que abarcaba todo su territorio. Acusan a la Universidad de Formosa y a hacendados del lugar de quedarse con ellas.

¿Quién los representa?

Félix Díaz, quien dice no ser cacique sino jefe de la comunidad

¿Cuál fue el conflicto que desató la protesta?

El 23 de noviembre del año pasado , el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, ordenó el desalojo del piquete que los Qom realizaban para pedir la restitución de las tierras que, según el reclamo de los aborígenes, pertenecen a la comunidad La Primavera. El operativo terminó con dos aborígenes y un policía muertos.

La oposición y hasta algunos aliados del kirchnerismo, como Luis D'Elía, repudiaron la represión. No hubo una condena del Gobierno.

¿Qué otra protesta realizaron antes de cortar la 9 de Julio?

Para pedir Justicia por las muertes causadas durante el desalojo e insistir con la devolución de las tierras, seis dirigentes tobas pasaron la Navidad de 2010 en huelga de hambre.

Video

Hace cuatro días resolvieron cortar la avenida 9 de Julio

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.