Empresarios dicen que, sin subsidio, el boleto de colectivo debería costar 4 pesos

Fuente: Archivo
Así lo reveló el presidente de la Cámara Empresaria de del Autotransporte de Pasajeros; afirmó que los subsidios llegan a $800 millones por mes
(0)
7 de noviembre de 2011  • 16:35

" Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los 4 pesos. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costo, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA ", afirmó Daniel Millaci, titular de una de las entidades que agrupa a las empresas de colectivos que circulan por el área metropolitana.

El empresario así reveló el costo que podría llegar a tener el pasaje, luego de que la semana pasada, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, revelara que el pasaje del subte, en caso de no tener aporte del gobieno nacional, debería pagarse 3,30 pesos , frente a 1,10 que se paga actualmente.

Según Millaci, el boleto mínimo que cobran los colectivos, que también está en $1,10, el Estado pone vía subsidio "2,44 pesos", con lo cual, por cada pasaje, la empresa percibe cerca de 3,54 pesos. De acuerdo con las estimaciones de los dueños de las unidades de autotransporte, el boleto podría estar "2 o 2,50 pesos, como es en la mayoría de las ciudades del interiores".

  • Infografía: El precio del boleto de colectivo en el mundo
  • El presidente de la CEAP reveló que "el sistema que pretende adoptar el gobierno nacional, de acuerdo con lo que se ha informado, es que por la tarjeta SUBE se personalice el subsidio". Se trata de un cambio que se pondría en marcha, e n el marco de los recortes de subsidios que activó la semana pasada la administración de Cristina Kirchner .

    Millaci contó que por el transporte de pasajeros del área metropolitana está en el orden de los 800 millones de pesos mensuales, que se distribuyen entre las empresas que manejan "de la línea 1 a la 200", que tienen jurisdicción nacional. En esa zona, contó el empresario, viajan "ocho millones de pasajeros por día, mucha gente que viaja en colectivo, porque es muy económico".

    Multimedia: el mapa de los subsidios

    ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.