Comenzó a bajar el agua en Areco y algunos vecinos vuelven a sus casas

La situación en la localidad del norte bonaerense, donde hubo más de 3000 evacuados comenzó a normalizarse; agentes de Defensa Civil y otras organizaciones solidarias envían donaciones a los afectados por los anegamientos; cómo ayudar
(0)
30 de diciembre de 2009  • 16:39

La situación en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco, tras las grave inundación que sufrió en los últimos días, comenzó normalizarse, tras el descenso del nivel del agua, lo que permitió que algunos vecinos pudieran volver a sus hogares.

Así lo informó la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad local, Silvia Terza, quien destacó que el río Areco "sigue bajando aceleradamente" y esta mañana no se registraron lluvias, como había ocurrido ayer, cuando cayeron 50 milímetros de agua que agravaron la situación.

Los barrios más afectados siguen siendo Amespil, Canullo y Don Pancho, donde la zona está totalmente anegada y las pérdidas han sido cuantiosas.

Terza remarcó que vecinos de 40 casas del centro del pueblo ya pudieron volver en las últimas horas a sus hogares porque el agua había bajado, como también el hospital local ya está "liberado y las ambulancias ya pueden entrar".

La funcionaria recordó que un batallón de ingenieros del Ejército opera plantas potabilizadoras de agua para asistir a la población damnificada. Además, los ingenieros militares colocarían en los próximos días dos puentes "Bailey" en caminos rurales para reemplazar a puentes precarios que fueron devastados por la inundación, aseguró Terza.

Por las inundaciones en San Antonio Areco cerca de 3 mil personas fueron damnificadas, muchas de las cuales fueron evacuadas o autoevacuadas.

El clima. Las previsiones de los expertos no son auspiciosas respecto al clima en la zona, debido a la llegada de El Niño, causado por el calentamiento del Pacífico ecuatorial.

"Vamos a tener precipitaciones muy abundantes hasta marzo o abril, lo que puede derivar en nuevas inundaciones, particularmente en el Litoral, Santa Fe y el norte bonaerense", dijo a LA NACION Juan Alberto Fortelai, experto en clima del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet).

Responsabilidades. Más allá de las condiciones del tiempo, continúan las controversias acerca de las causas de las graves inundaciones. Ayer, el Gobierno nacional presentó ante la justicia federal un escrito para que se investigue si los anegamientos en San Antonio de Areco fueron generadas por la construcción de desagües clandestinos en los campos.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, presentó ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, una denuncia por la construcción de canales no declarados, que según estimó, son más de 20.

Mientras, agentes de Defensa Civil y otras organizaciones solidarias seguían repartiendo en San Antonio de Areco mercadería y distintos tipos de insumos a los vecinos inundados.

Cómo ayudar. La Casa de la Provincia de Buenos Aires funciona como centro de recepción de donaciones para los damnificados por las inundaciones. Las mismas podrán entregarse de lunes a viernes, de 11 a 16, en la Delegación de Desarrollo Social (Carina Berges), ubicada en Callao 237 - Tel.:4371-4866/4964 ó 4372-8031 y C.A.B.A. Tel.: 4371-7045 AL 47 / 0800-666-2145.

La Fundacion San Antonio, radicada en la ciudad, puso a disposición una cuenta bancaria especial para recibir donaciones en el Banco de la Nacion Argentina, sucursal San Antonio de Areco. Los datos son: Cuenta Corriente especial Nro.: 4591071191 y CBU: 01104596-40045910711912

Además, un grupo de amigos de San Antonio de Areco y Red Solidaria iniciaron una campaña para colaborar con aquellas familias que fueron afectadas por las inundaciones de los últimos días. Para hacer donaciones: Colegio Santa Brígida, en Biedma 940, entre Gaona y Neuquén, Caballito. Desde hoy, de 8 a 16 y desde el lunes 4 hasta el 8, en el mismo horario. Entre los artículos que se necesitan figuran: cepillos de dientes, colchones, artículos de limpieza (detergente, lavandina), sábanas, ropa, zapatillas, pañales, materiales de construcción. Para mayor información: 4796 - 5828 / 4796 - 3923 www.redsolidaria.org.ar y amigosdesanantoniodeareco@gmail.com

Video

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.