Cómo actuará la Policía Metropolitana

Mañana será la presentación de la nueva fuerza; en principio, serán unos 800 uniformados, que tendrán competencia en contravenciones, faltas y delitos menores. Por Sol Amaya
Sol Amaya
(0)
21 de diciembre de 2009  • 12:56

"Nuestra función no será antagónica ni contradictoria, sino complementaria a la de la Policía Federal". Así lo aseguró el nuevo jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, en una entrevista con lanacion.com .

Es que, en principio, el grueso del trabajo en materia de seguridad seguirá en manos de la Policía Federal (PFA). Por un lado, por una cuestión numérica: son al menos 14.000 los efectivos de la federal con incidencia en la ciudad de Buenos Aires. Y por otra parte, por una cuestión de competencia: la Justicia porteña sólo puede actuar en 14 delitos penales menores, que fueron traspasados a este ámbito el año pasado.

Video

"Esto no significa que si un policía de la Ciudad ve un delito grave no actúe: el Código Procesal Penal obliga al agente a hacer que el delito cese", aclaró Burzaco.

Por otra parte, el funcionario explicó que incluso con la incidencia en delitos menores, se previenen otros de mayor gravedad. "Si detenés a un hombre que está portando ilegalmente un arma, podés evitar una situación más grave; cuidando que no se venda alcohol a menores, podés evitar accidentes de tránsito", ejemplificó.

Policía comunitaria. El modelo de la nueva fuerza Metropolitana será el de una policía comunitaria. "Queremos que la fuerza esté más cerca de la gente, del vecino", dijo Burzaco. En principio, contarán con la participación de unos 800 policías.

"Vamos a actuar con dos esquemas: uno de comuna y otro rotativo", indicó el jefe de la fuerza. "Sabemos que no tenemos suficientes efectivos para toda la ciudad, por eso hacemos el doble esquema. La idea es ir rotando por las zonas más críticas", explicó, y agregó que para que la nueva policía pueda cubrir todas las comunas necesitarían unos 15.000 policías, con 12.000 de ellos en las calles. "Recién para fin de año calculamos contar con unos 2000 efectivos; sabemos que el número es limitante, pero preferimos arrancar a quedarnos esperando que se haga el traspaso de la Nación a la Ciudad", dijo Burzaco.

La semana pasada, el funcionario se reunió con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio César Alak, para comenzar a coordinar acuerdos sobre la actuación complementaria entre la fuerza metropolitana y la federal. "En algunos puntos hemos avanzado mucho", dijo Burzaco. "Pero también estamos trabajando en convenios que exceden a la federal, que tienen que ver con la Justicia", agregó. En el ámbito porteño rigen la Justicia Nacional, la Federal y la de la Ciudad.

En cuanto a la fecha exacta en la que la policía metropolitana estará en la calle, Burzaco no quiso dar precisiones. "Vamos a salir lo antes posible, pero lo haremos con responsabilidad", aseguró.

Los delitos traspasados a la Ciudad. En junio de 2008, se traspasó por ley una serie de delitos de la esfera nacional a la de la Capital. Se trata de delitos menores como lesiones en riña, amenazas, usurpación, actos discriminatorios, violación de domicilio y tenencia y portación de arma de uso civil, entre otros, en total unos 14.

Por: Sol Amaya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.