Cómo es vivir a metros de un criadero de mosquitos

En Tolosa, un predio de autos abandonados preocupa a los vecinos
Valeria Musse
(0)
17 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- La amenaza del dengue está latente. Los días húmedos y con temperaturas elevadas se hacen más frecuentes, y los vecinos de la localidad platense de Tolosa están alertas ante los focos de criaderos del mosquito Aedes aegypti , el vector que transmite esa enfermedad.

Es que los posibles focos están a metros de sus casas, como los cementerios de automóviles, que son uno de los principales criaderos de mosquitos, porque allí suele acumularse agua en los neumáticos y en el interior de los vehículos, que permanece estancada por días y hasta meses. Estos predios, en definitiva, representan una amenaza latente para la población, que pide que sean erradicados.

Cristina vive en esta ciudad desde hace más de 16 años. Desde que llegó, convive con un predio privado en el que, en casi un cuarto de manzana de extensión, predominan vehículos oxidados y desarmados y una frondosa vegetación. Ella está asustada: teme que allí se esté formando un criadero de mosquitos.

No hace falta más que acercarse al lugar para que los mosquitos no tengan piedad con el visitante, según lo constatado por LA NACION. "Me paso el día esparciendo repelente por toda la casa", relató la señora. Pero tampoco eso parece alcanzar para repeler tantos mosquitos.

La chatarra, apilada y desparramada, pertenece a un particular que, según indicaron fuentes municipales, ya fue notificado varias veces para que permita el ingreso de las cuadrillas para fumigar y descacharrar.

Cristina contó que el año pasado la municipalidad hizo las fumigaciones correspondientes, aunque se lamentó porque no se hicieron los descacharrados.

Los voceros de la comuna indicaron a LA NACION que hace falta una autorización del propietario del predio para llevar adelante la limpieza del lugar.

Video

Según agregaron, a modo preventivo, desde hace dos meses se realiza entre los vecinos entrega de folletos puerta por puerta, y si el dueño lo permite la cuadrilla municipal ingresa en la vivienda para descacharrar y colocar cloro al agua para el consumo.

Como si las condiciones para que se críe el mosquito no fueran suficientes, justo al lado del depósito de hierros y carrocerías oxidados, donde descansan cerca de dos decenas de vehículos, corre un angosto arroyo que acumula agua que permanece estancada durante varios días, porque apenas fluye.

Plan de prevención

En octubre pasado, el gobierno bonaerense lanzó un plan de prevención contra el dengue, en el que destacó la acción de los municipios para descartar todo recipiente que pudiera acumular agua. Pero con las casas solas no alcanza.

Pablo Pérez, titular de la agrupación vecinal Tolosa Más Verde, dijo a LA NACION: "Los habitantes de esta localidad están alarmados y sumamente preocupados por la grave exposición que tenemos ante la posibilidad de que el dengue se propague en la zona".

"Cerca de la comisaría 6a. también hay autos abandonados, que ya fueron revisados hace más de seis meses y se convierten, cada día, en probables focos de infección", se quejó Pérez.

La municipalidad, en tanto, está entregando repelentes a las personas que vuelvan de posibles zonas endémicas de dengue y que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Recomendaciones

  • Eliminar el agua de los recipientes, huecos de árboles, piedras, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno. Llenar con tierra o arena los floreros y las macetas. Limpiar los techos, eliminar todo tipo de basura y fundamentalmente todo aquello que pueda almacenar agua.
  • Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua.
  • Si tiene mascotas, cambiar el agua de bebederos en forma frecuente, al menos cada tres días.
  • Aplicar en la piel expuesta repelente contra insectos cada dos horas. Rociar la ropa con repelentes, usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
  • De ser posible, colocar mosquiteros en las ventanas.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.