Cómo evitar accidentes con pirotecnia en estas Fiestas

Consejos para manipular fuegos de artificio; a quién acudir en caso de lesiones y dónde denunciar irregularidades
Tomás Rivas
(0)
21 de diciembre de 2009  • 11:06

Como en cada fin de año, el fantasma de las lesiones provocadas por el mal uso de la pirotecnia ronda las celebraciones. Las empresas que comercializan fuegos de artificio aseguran que los riesgos son cada vez menores, pero los especialistas en salud piden responsabilidad y que la gente disfrute de las Fiestas con el menor contacto posible con este tipo de productos.



Video


"El 60 por ciento de las personas que sufren accidentes relacionados con la pirotecnia son niños" contó a lanacion.com Juan Carlos Ortega, director del Hospital de Quemados de la Ciudad de Buenos Aires, lugar en el que cada fin de año se atienden cerca de 200 personas con diferentes lesiones.

"Las más comunes son en las manos y ojos", advirtió Ortega, quien reclama una legislación que prohiba el uso de pirotecnia de modo no profesional. También alertó sobre la necesidad de conciencia alrededor de todos los inconvenientes que puede causar el uso de pirotecnia, como incendios provocados por cañitas voladoras que entran en las casas o edificios.

Constantino Fernández, gerente comercial de Júpiter, una de las mayores empresas comercializadoras de pirotecnia en el país, coincidió en la necesidad de supervisión de los padres, por más que los productos parezcan inofensivos. "Siempre los productos de pirotecnia deben ser utilizados al aire libre, sobre superficies planas y bajo la responsabilidad de un adulto responsable", dijo a lanacion.com.

"Cada uno de los productos autorizados viene con una identificación avalada por el Renar. Es su cédula de identidad y ahí se explica todo lo necesario para correcta utilización. Si el producto no cuenta con esa información, debe ser denunciado", explicó Fernández.

Dónde acudir en caso de lesiones. Ante cualquier inconveniente, se puede llamar al Hospital del Quemado, al 49233022/23/24/25 o al SAME (107).

Dónde denunciar irregularidades. El Ministerio de Justicia, Seguridad y derechos Humanos de la Nación , a través del Registro Nacional de Armas (Renar) habilitó un teléfono para recibir denuncias sobre irregularidades: 0800-666-4378 Además, se pueden hacer denuncias anónimas en www.renar.gov.ar.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.