Cómo evolucionó la participación laboral en América latina y el Caribe

La mujer hado ganando lugar en el mercado del trabajo en los últimos años; sin embargo, en ese sentido, ninguno de los países muestra niveles superiores al 80%

Florencia Abd
(0)
30 de marzo de 2019  

Apenas el 42% de los aproximadamente 260 millones de trabajadores en América Latina y el Caribe son mujeres, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de marzo de este año. Los países de la región tienen tasas de participación laboral femenina en la población económicamente activa muy diferentes, pero ninguno muestra niveles superiores al 80%. La brecha de género en la participación en el mercado laboral se redujo de manera constante en la región.

Aún así, y pese al aumento en la corresponsabilidad masculina en el hogar, la paridad está lejos, lo que impide el desarrollo profesional de las mujeres. Las mujeres interrumpen una vida laboral remunerada para asumir roles tradicionales en el trabajo en el hogar y la crianza de los hijos desproporcionadamente más que los hombres.

Se estima que el costo de la brecha laboral existente se encuentra entre el 10 y el 20% del PBI per cápita para la mayoría de países de la región. Es decir, si se lograse reducir la brecha laboral, la riqueza generada podría ayudar a los esfuerzos de reducción de pobreza, con mayor efecto potencial en los hogares más pobres.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.