Cómo lograr que la educación tenga prioridad en el debate público

El Observatorio Argentinos por la Educación y la Universidad Torcuato Di Tella organizaron un panel en conjunto sobre el tema
El Observatorio Argentinos por la Educación y la Universidad Torcuato Di Tella organizaron un panel en conjunto sobre el tema Crédito: Gentileza Universidad Di Tella
(0)
23 de febrero de 2019  • 21:05

Directores, fundadores y editores generales de los principales medios periodísticos nacionales se reunieron ayer en el panel "¿Cómo lograr que la educación sea una prioridad en el debate público en la Argentina?". La actividad se realizó en el Campus Alcorta de la Universidad Di Tella (UTDT), en el marco de la graduación del Diplomado en Periodismo y Educación organizado por la UTDT y el Observatorio Argentinos por la Educación.

El panel contó con la moderación de Mariano Narodowski, profesor de la Escuela de Gobierno de UTDT. La introducción estuvo a cargo de Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno, e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio. "¿Por qué la educación no atraviesa el debate político, como la política atraviesa el debate educativo?", preguntó Levy Yeyati. Y sugirió algunas posibles respuestas: "Una puede ser la disonancia cognitiva que hace que todos piensen que su educación es buena. La manera de cuestionar esa disonancia es enfrentar a los padres a la debacle educativa con datos e información".

Por su parte, Ignacio Ibarzábal señaló: "Hay tres posibles conjeturas que sustentan la pregunta que nos convoca hoy. Primero, que el debate público puede ser determinante en la mejora de la educación. Segundo, que hoy la educación no es una prioridad en el debate público. Y por último, que podemos lograr que la educación se vuelva una prioridad, en los medios".

El rol de los medios

El primero en compartir su visión fue Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae: "La educación hoy no es un tema central en la sociedad. El poder de los medios es limitado –afirmó–. A los políticos no les interesa la educación; los gobiernos no han dado buenas señales a la sociedad. Respeto a este gobierno, pero nuestros ministros de Educación dejaron o van a dejar sus cargos para pelear cargos electorales". Hadad concluyó: "Desde los medios no podemos cambiar la realidad, la realidad se puede cambiar desde arriba".

Por su parte, Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín, expresó: "El incremento de la educación en los medios no es algo que dependa de nosotros. Nuestra función es reflejar noticias, pero la información está en la sociedad. La mayoría de la gente es consciente de la importancia de la educación y por eso hay tanto pase a la escuela privada. Pero la gente no se moviliza por una educación de calidad. No está en la agenda de las ONG, de la gente, como un elemento que forme parte de su reclamo".

Nora Veiras, editora general del diario Página 12 dijo: "Si solo nos regimos por las métricas, el periodismo no tiene destino. No podemos decir que le damos a la gente lo que la gente quiere. Los medios tenemos una responsabilidad de que la educación se vuelva central para los políticos. No tenemos, desde los medios, el poder de transformar la realidad pero sí tenemos la responsabilidad de que ocupe un lugar en la agenda política".

En tanto, Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación, sostuvo: "No podemos esperar que los políticos pongan la educación en agenda, porque si no somos cómplices de esa falta de compromiso. Y en esto no podemos guiarnos solo por las métricas de qué noticia se lee más que otra. Hay que hacer un balance entre lo que la audiencia busca pero también darles difusión a otras problemáticas". Luego agregó: "Creo que no estamos haciendo mucho desde los medios para exigir que la educación deje de ser una política de gobierno, y pase a ser una política de Estado. Un primer paso sería exponer, visibilizar este problema".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?