Con 300 millones de usuarios, Instagram ya supera a Twitter
"Todo lo que ocurre en el mundo ocurre en Twitter", afirmaba hace poco, con cierto tufillo grandilocuente, el blog de la red de los trinos. Sin embargo, la más joven y modesta Instagram, fundada hace tan sólo cuatro años, anunció ayer que alcanzó los 300 millones de usuarios y, con esto, superó a Twitter, que cuenta con 280 millones de suscriptos.
Es que las redes sociales tradicionales no hechizan como antes. Facebook, Google Plus y Twitter se han ido estancando. El fenómeno es complejo y tiene múltiples causas. Por un lado, existe cierto cansancio entre los usuarios de estas redes, que se han ido complicando y cada día exigen un poco más de sus usuarios, al tiempo que ofrecen más de lo mismo.
Otro de los factores que han frenado el crecimiento de las redes sociales tradicionales es que los más jóvenes, que intentan diferenciarse y plasmar una identidad independiente, las ven como los espacios de sus padres.
En este contexto, Instagram parece no perder su frescura. Tal vez porque ha sabido mantenerse sencilla, con la línea de tiempo clara y despejada. Aunque se puede poner un epígrafe a las fotos y permite comentarios y hashtags, el mensaje es en esencia visual, algo que todos, desde los adolescentes hasta los veteranos, tienden a disfrutar sin pensarlo demasiado. Somos una especie visual.
Negocio redondo
Con todo, la red de las fotos instantáneas es una pieza más en el inmenso ajedrez del poder en Internet. A pesar de que ya tenía su propia app de fotos, Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares en abril de 2012 y, por lo tanto, sus 300 millones de usuarios deben computarse dentro de los territorios de Mark Zuckerberg. Fue, se ve ahora, un negocio redondo. Y una estrategia acertada.
En un comunicado de prensa para celebrar el hito alcanzado, Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram y su actual director ejecutivo, anunció ayer que empezarán a verificar perfiles, como ya lo hace Twitter.
"Nos complace anunciar los distintivos de verificación para celebridades, atletas y marcas, que vuelven más fácil para ti conectar con las cuentas auténticas que estás buscando. Esos distintivos comenzarán a ser usados en los próximos días", escribió.
Consultados por LA NACION sobre si implementarán la posibilidad de "repostear" las fotos de las cuentas que seguimos, una función que está presente en todas las demás redes sociales, respondieron que "todavía no tienen información para compartir al respecto".
Parecidas, pero diferentes
Fundada el 21 de marzo de 2006, tiene 280 millones de usuarios. Es la red social políticamente más activa y se le atribuye haber permitido organizar muchas manifestaciones sociales
Nació en octubre de 2010 y creció meteóricamente. Aunque no faltan posts con denuncias, su estilo es más lúdico, basado sólo en imágenes y videos breves. La adquirió Facebook en 2012 por US$ 1000 millones