Con controles gratuitos comenzó la campaña "Sacale la lengua al cáncer"

La campaña fue elegida como una de las mejores cuatro en el mundo; se realizará hasta el próximo sábado
(0)
1 de agosto de 2016  • 22:16

La campaña de detección precoz del cáncer bucal "Sacale la lengua al cáncer" comenzó en casi todas las provincias del país, donde se realizaron exámenes gratuitos y sin turno previo a todos aquellos que quieran acercarse.

Organizada por profesores de Estomatología de las Facultades de Odontología de universidades públicas nacionales y con el apoyo del laboratorio nacional Gador, la campaña se realizará durante esa semana en coincidencia con el día mundial de cáncer de cabeza y cuello que es el 27 de julio.

A su vez, durante el primer forum mundial que se realizó en marzo de este año en Nueva York, la campaña fue elegida dentro de las mejores cuatro iniciativas mundiales para mejorar la prevención de cáncer, junto con lo realizado en Estados Unidos, China y España.

"La gente no sabe que existe y tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo. La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico”, afirmó Héctor Lanfranchi, profesor titular plenario de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de Buenos Aires y coordinador de la campaña en la República Argentina

"En la década del 90 la sobrevida de los pacientes diagnosticados con cáncer de lengua en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) era sólo del 27 por ciento a los cinco años, pero tras la implementación de distintas campañas de prevención el porcentaje mejoró al 55 por ciento en los últimos diez años”, explicó Lanfranchi.

El profesor de la UBA, uno de los estomatólogos más reconocidos a nivel mundial comentó que en la edición 2015 de “Sacale la lengua al cáncer” se detectaron "en una semana 32 casos de cáncer bucal y más de 600 lesiones potencialmente malignas".

El cáncer bucal representa entre el cuatro y el cinco por ciento de la totalidad de los cánceres diagnosticados en el organismo, precisaron, y agregaron que los factores de riesgo más frecuentes son el consumo de tabaco y alcohol.

"En los últimos años también se aceptó como factor de riesgo a la infección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada", completó.

En la ciudad de Buenos Aires los interesados en realizar el examen podrán asistir de 8.30 a 12.30 a Marcelo T. de Alvear 2142 5to A y a todos los Hospitales de la Red de la Capital.

La campaña en todo el país

A diferencia de ediciones anteriores, la campaña de prevención de cáncer bucal “Sacale la lengua al cáncer” se realizará por primera vez en las 24 provincias de la República Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

La campaña, que consiste en un examen estomatológico gratuito, se realiza simultáneamente en todas las Facultades de Odontología de las universidades, así como en algunos países de Latinoamérica. En algunas provincias, la fecha de la campaña se postergó pero se realizará en distintas fechas de este año.

Lugares para hacerse el chequeo

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.