La UBA, entre las primeras 50 universidades del mundo en cuatro áreas temáticas

La Facultad de Derecho de la UBA
La Facultad de Derecho de la UBA Fuente: Archivo
María Elena Polack
(0)
27 de febrero de 2019  

Dos universidades argentinas quedaron ubicadas entre las mejores 50 del mundo, por sus áreas académicas de Lenguas Modernas y de Arte y Diseño, en el ranking global QS, que evalúa más de 1200 casas de altos estudios en 78 países.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) quedó ubicada 16ª en(por Lenguas Modernas), 35ª en Arte y Diseño, y 50ª, en Leyes. Otras siete áreas de conocimiento –Agricultura y Silvicultura;, Anatomía y Fisiología; Antropología; , Arquitectura y Desarrollo Urbano;, Geografía;, Historia, y Sociología– están entre los puestos 51 y 100.

La Universidad de Palermo (UP) se ubica 45ª en Arte y Diseño y es la primera de gestión privada en la Argentina en ocupar un lugar tan destacado, entre las primeras 50 casas de altos estudios del mundo.

Los primeros 10 puestos del ranking QS de áreas académicas, difundido anoche, corresponden a la Universidad de Cambridge –con 38 áreas temáticas–, Oxford (35), Harvard (35), Berkeley (34), Stanford (30), Massachusetts Institute of Technology (22), University of California, Los Angeles (13), London School of Economics (13), ETH Zurich (13) y Yale (13).

Universidad de Palermo
Universidad de Palermo Fuente: Archivo - Crédito: Universidad de Palermo

Quinto año consecutivo

"Es un gran reconocimiento a nuestra Facultad de Diseño y Comunicación y un orgullo que la Universidad de Palermo se ubique una vez más como primera entre las universidades privadas de la Argentina", sostuvo Matías Popovsky, el vicerrector de esa casa de estudios, al recordar que "por quinto año consecutivo" es la única en su tipo de gestión que se encuentra en ese lote privilegiado de las 50 mejores del mundo.

"En 2018, 32 áreas académicas estuvieron en el top 200;, este año, tenemos cinco más. En el top 100, tenemos 10 y entre las mejores 50 del mundo;, la UBA tiene tres3", sostuvo Alberto Barbieri, rector de esa institución educativa, al destacar: que "Eestamos en la elite a nivel mundial muy bien posicionados y también en lo que se refiere a la comparación con las casas de estudios iIberoamericanas, y seguimos liderando en la Argentina".

"Las instituciones argentinas analizadas en el estudio han mostrado un buen desempeño en cuanto a la reputación entre empleadores en casi todas las disciplinas, aunque la Argentina no logra acortar la distancia que la separa de los países líderes en el área de investigación", señaló a la nacion Martíin Juno, analista senior de QS. En esta edición se midieron cuatro indicadores: –reputación académica y de los empleadores, citas por artículo ye H-index, (es decir, cuánqué productivo o impactante es el académico medio de una facultad)–.

En junio pasado, la UBA había quedado ubicada 75ª en el ranking global de universidades de QS y además era la primera de las universidades iberoamericanas. "Felicito a docentes, investigadores, no docentes y todo el personal de la UBA por haber alcanzado esta posición en el ranking internacional. Nos mantenemos y seguimos avanzando", añadió Barbieri al sugerir la necesidad de "fortalecer la ciencia y la tecnología más que otras áreas, que impactan más en la internacionalización" de la educación.

Al destacar la labor de los docentes de la UBA, Barbieri consideró que "el tema educativo tendría que ser del mediano plazo". Teniendo en cuenta que se transitará un año electoral, el rector de la UBA sugirió que "en el debate presidencial no haya discusión, sino que estén todos [los candidatos] de acuerdo en las políticas públicas de educación para los próximos 30 años".

"El récord de la UBA con 10 posiciones en el top -100 solo se ve superado en América Latina por la Universidad Autónoma de México, la cual se sitúa en el top 100 global con 26 grados académicos, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que consigue 17 puestos en el top 100", amplió el investigador de QS.

Al analizar las razones por las cuales la UP, que ahora figura en el puesto 45, había ocupado el 26 en el mismo ranking el año pasado, Popovsky argumentó que "en todos los casos de las universidades latnintoamericanas en este grupo se vio uun descenso en la posición relativa a nivel mundial, por lo que no parece ser un fenómeno particular de cada institución, sino más bien un movimiento de este bloque de universidades en la consideración general del raknking".

La evaluación QS, que concluye en el ranking global, se conforma por el aporte de más de 83.000 académicos que contribuyen con más de 1.250.000 encuestas. En el campo de los empleadores, responden unas 199.123 encuestas. El ranking, que puede verse en https:

/www.topuniversities.com/university-rankings, es consultado anualmente por más de 175 millones de personas.

La Universidad de Cambridge lidera el ranking mundial
La Universidad de Cambridge lidera el ranking mundial Fuente: Archivo - Crédito: Cambridge University

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.