Con el foco en el control de ómnibus, empezó el operativo vial de verano

Ayer, hubo controles en las estaciones
Ayer, hubo controles en las estaciones Crédito: Gza Ministerio de Transporte
Hay más de 600 agentes y 500 puestos desplegados en las rutas; se realizan tests de alcoholemia a los choferes en las terminales; se extenderá hasta el 8 de marzo
(0)
21 de diciembre de 2019  

Con más de 600 agentes que se desplegaron por los principales puntos turísticos del país empezó ayer el operativo de control de verano del transporte de pasajeros en rutas y puntos estratégicos lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto a familiares de víctimas en accidentes de tránsito.

El operativo, denominado Disfrutá Viajar, comenzó ayer a las 6 y se extenderá hasta el 8 de marzo próximo. Durante su aplicación se fomentará el uso del cinturón de seguridad y habrá controles a los conductores de vehículos particulares y de ómnibus. Para eso habrá 659 agentes fiscalizadores y 339 móviles en todo el país.

La terminal de ómnibus de Retiro fue el escenario del lanzamiento del operativo y la elección del lugar no es casual ya que durante todo el verano habrá controles específicos al transporte de pasajeros. Se fiscalizarán las unidades en todas las terminales y en otros 248 puntos. Los choferes deberán cumplir con las jornadas de descanso de 12 horas. Además, serán sometidos a controles de alcoholemia y tendrán que presentar su licencia profesional y el test psicofísico. Las medidas se conocen cuando aún es reciente el recuerdo del vuelco del ómnibus en el que viajaban alumnos de una escuela de Benavídez en la ruta 2. En el accidente, murieron dos chicas.

Los agentes también inspeccionarán que las unidades cuenten con la documentación correspondiente (habilitación y seguro) y con los elementos de seguridad obligatorios en regla (velocímetro, cinturones de seguridad y revisión técnica, entre otros).

El operativo forma parte de un trabajo en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Los agentes de ambas reparticiones también estarán abocados a realizar controles a vehículos particulares en las rutas nacionales de todo el país: 16, 12 y 14 (Chaco, Corrientes y Misiones); 9, 34 y 38 (Jujuy, Salta y Catamarca); 2, 3, 7, 8, 11, 12, 205 (Buenos Aires); autopista Buenos Aires-La Plata, autopista Pascual Palazzo y accesos Norte y Oeste a la Ciudad de Buenos Aires; 7, 40 y 143 (Mendoza y San Juan); 3, 22, 40 y 152 (La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego).

A los conductores se les exigirá la licencia de conducir y el DNI, mientras que los vehículos deberán contar con seguro y patente al día, Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV), de acuerdo a la jurisdicción donde estén radicados. Además, se harán controles de alcoholemia y de velocidad con radares y cinemómetros, y de elementos de seguridad (cinturón, luces, sillas para menores, casco si corresponde).

El ministro de Transporte, Mario Meoni, fue parte del lanzamiento del operativo junto a encuentro junto a familiares de víctimas de tránsito como Viviam Perrone (Madres del Dolor), Alicia Loza (Tercer Riel Mata) y Zulma Tardeti (Red de Familiares y Vecinos de Víctimas de Tránsito).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.