Con un helicóptero y dos aviones, cinco pilotos unieron Comodoro Rivadavia y Malvinas
COMODORO RIVADAVIA – En un helicóptero adaptado técnicamente para el desafío y dos aviones, cinco pilotos civiles hicieron historia: en un vuelo que se propuso rendir tributo a los soldados caídos durante la guerra de 1982, unieron en 900 kilómetros esta ciudad con Puerto Argentino, en las Islas Malvinas, tras una escala técnica en San Julián (Santa Cruz).
"Un viaje logrado gracias a la ruta abierta sobre el mar por otros hombres que ya han marcado un recorrido en años anteriores. Si lo hicimos nosotros, lo puede hacer cualquiera", escribió Héctor Freyre, oriundo de Buenos Aires.
Junto a Hunter Schuster, nacido en Alemania pero desde 1948 radicado en la Argentina, los uruguayos Fabián Scavone y Juan Cabrera y el chileno Melvyn Becerra surcaron el cielo desde Comodoro en una aventura área que marcó el primer viaje a Malvinas de un helicóptero con pistón y la primera llegada de un contingente aéreo integrado por tres naves y cinco pilotos de cuatro nacionalidades.
Freyre tenía cerca de 30 años cuando se produjo la Guerra de Malvinas. Esta semana cumplió con el sueño de pisar el Cementerio de Darwin: "Me di cuenta que las guerras eran una catástrofe y que solamente se terminan así. Pero es absurdo, la gente se muere, se quedan sin padre, sin hijos, sin hermanos, sin tíos, y ellos pierden. Entonces tenemos que aprender de ese tipo de situaciones", sostuvo en su paso por Comodoro.
Freyre piloteó un Mooney del año 48 y encabezó un contingente integrado por hombres de cuatro naciones. Se sumaron a la travesía Schuster y los uruguayos Scavone y Juan Cabrera, ambos de la Escuela del Aire de Montevideo, que viajaron en un Cessna 210 del año 73. El bioquímico y piloto chileno Melvyn Becerra cumplió el trayecto en un helicóptero Robinson R44 del año 2008.
El grupo completó la hazaña y compartió una cena con pilotos del Aeroclub de Comodoro Rivadavia. La travesía aérea marcó un hito ya que por primera vez desde la Guerra de Malvinas voló desde el continente un helicóptero con pistón y un contingente aéreo integrado por tres naves y cinco pilotos de cuatro nacionalidades.
"Hace muchos años nosotros participamos en naveguetas y el año pasado íbamos a ir con Melvyn desde Río Grande a Malvinas y no lo pudimos hacer. Fue una cosa que quedó pendiente y hace dos meses atrás hicimos una navegueta muy interesante por Chile, en oportunidad de la fundación de un nuevo aeroclub, y dijimos hay que hacerlo, nos pusimos en campaña y lo hicimos", explicó Freyre.
Según relataron, dieron forma a la travesía cuando el pasado 3 de marzo aterrizaron en Comodoro. El Aeroclub de Comodoro Rivadavia fue su primera parada, previo a iniciar la parte más emocionante de la travesía: Puerto San Julián – Puerto Argentino. En Comodoro el grupo se quedó dos días, previo a viajar a San Julián, donde hicieron la segunda etapa del viaje a Malvinas. La coordinación de las tres aeronaves demandó que Becerra partiera primero. Se sumó luego el Mooney de Héctor y por último el Cessna de los dos uruguayos, completando 4:00 horas, 3:05 y 2:50, respectivamente.
Freyre explicó que "lo más importante de este tema es que nosotros hemos seguido el camino que otros abrieron. Pero además, este fue el primero helicóptero a pistón que va del continente a Malvinas".
En las islas, el contingente fue guiado por el argentino Sebastián Socodo, quien los llevó a visitar los restos de un helicóptero argentino que fue derribado durante la guerra, pero también dos lugares muy especiales: el Cementerio de Darwin, donde descansan los restos de los soldados y militares argentinos caídos en el conflicto, y el camposanto inglés.
"Yo ya tuve la oportunidad de viajar en 2004, pero el efecto que causa visitar Malvinas y lo que uno siente al visitar el cementerio de los argentinos no tiene parangón con nada. Pero en la guerra no gana nadie, es mentira que hay un ganador, y te das cuenta cuando vos vas al cementerio de los argentinos o de los ingleses. En esa discusión absurda los que mueren entregan lo único efectivo que tienen: la vida. Hay gente que queda sin padre, sin hijos, sin hermanos, sin tíos, y ellos pierden. Entonces tenemos que aprender de ese tipo de situaciones", indicó.
Los cinco pilotos volvieron este lunes a Comodoro, la ciudad durante la guerra como Centro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, tras 5:50 horas en el caso del helicóptero, 4:30 horas en la aeronave de Freyre y 4 horas en el caso de los uruguayos.
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