Con la asunción de Kirchner cambia el escenario legislativo

Beliz y Bielsa sumarían legisladores porteños a sus gestiones nacionales
Alejandra Rey
(0)
22 de mayo de 2003  

El designado canciller Rafael Bielsa y el futuro ministro de Justicia, Gustavo Beliz, lograron lo que nadie antes en la Legislatura: la desestructuraron.

Es que con ellos es posible que partan hacia el escenario nacional al menos cuatro actuales legisladores porteños, con lo que el recinto local cambiará de caras, aunque por pocos meses, y, probablemente, de bloques.

Los nombres que ya se estudiaban ayer para pasar al Poder Ejecutivo son los de los legisladores Guillermo Oliveri, del justicialismo, que iría a la Secretaría de Culto de la Cancillería -aunque no se descartaba anoche que el actual ministro Esteban Caselli quedara al frente de esa área-, y Alberto Fernández, ex cavallista, como jefe de Gabinete, el único formalmente designado.

Luego, están los "posibles diputados con cargo expectable", que son: María Lucila Colombo, Lucio Ponsa Gandulfo y Jorge Srur. Todos pertenecen a Nueva Dirigencia y ocuparían puestos importantes en la gestión del futuro ministro de Justicia.

También, las mismas fuentes decían ayer que el actual juez del Consejo de la Magistratura local, Abel Fleytas Ortiz de Rosas, podría ocupar un lugar en Justicia, pero hasta anoche no fue confirmado.

Y allí viene el primer problema: Colombo es la actual jefa del Bloque Justicialista de la Legislatura local, cargo que podría ser ocupado por Santiago de Estrada, que no tiene ofrecimiento en el Ejecutivo Nacional. Por ahora.

Otro de los inconvenientes que se avecina en la Legislatura es que todos los que se van y los que se irían -excepto Fernández- pertenecen al Partido Justicialista que, como por obra de magia, tiene ahora mucha demanda de "candidatos", cuando hasta hace poco parecían los "desclasados" del poder.

Los entrantes

Así las cosas, personas que no tenían planeado momentáneamente dedicarse a legislar, encontrarán un hueco por donde llegar a acariciar el poder de sancionar leyes.

Estos "sucesores" son Elena Cruz, Víctor Piciano, Miguel Angel García Moreno, Ana Liliana Maorquevich, Fabián Valle, Elena Mitjans y María Cristina Nieto Suanno (todos elegidos por diversas listas, aunque ahora podrían terminar juntos).

Ayer, el belicismo -los que quedan- asistieron a varias reuniones en las que se trató el tema del gabinete de Justicia, mientras que, en el búnker de Bielsa, otros hacían lo mismo.

La diferencia era que desde la casa donde Beliz discutía con los suyos, nada se filtró y los voceros se limitaron a decir: "Gustavo anunciará quiénes son una vez que lo decida".

Tampoco hubo novedades en la sede de Nueva Dirigencia, donde todo era hermetismo. Un vocero de Colombo dijo a LA NACION que "la diputada no aceptó nada por ahora". Lo mismo se dijo en la oficina de Srur. Sin embargo, se sabe que si algo caracteriza a Beliz es aquello de rodearse de gente de su más estricta confianza.

Sí, en cambio, se pronunció el nombre de uno de los que aparecían como favoritos: Valdés prefirió rechazar el ofrecimiento de Bielsa de acompañarlo en la Cancillería, pero no se descartaba que ocupase otros cargos en ese ministerio.

Los bloques

Lo que todavía es un misterio es qué pasará en la Legislatura. Actualmente hay 21 bancadas -son 60 legisladores en total- y es probable que quienes ingresen tengan o "deban" conformar un bloque aparte. Tal es el caso de la actriz Elena Cruz. Por lo pronto, Alberto Fernández, que dejará ese lugar, dijo ayer que trataría de impedir que la mujer ingresara, mientras que ARI envió anoche un parte de prensa en el que puntualizaba que Cruz no pasará.

La legisladora Alicia Pierini dijo a LA NACION que Cruz no tiene ningún impedimento legal para ocupar su banca, porque no hay delito (en haber apoyado públicamente al ex presidente Jorge Rafael Videla), pero prefirió no opinar sobre qué sucederá si logra el objetivo. Allegados a la actriz dijeron que estaba en Miami y que no tenía pensado regresar.

  • Eduardo Valdés

    El legislador justicialista admitió que hubo un ofrecimiento de Bielsa, pero que prefirió no aceptar. No se descarta que ocupe otro puesto
  • Elena Cruz

    La actriz sucederá a Alberto Fernández en la banca, aunque fuentes de la Legislatura dijeron que tratarían de impedir su ingreso
  • Gustavo Beliz

    El designado titular de Justicia ofrecería cargos a sus colaboradores, cuyos nombres trascendieron, pero no fueron confirmados
  • Alberto Fernández

    Ingresó en la Legislatura por el partido de Domingo Cavallo y en su lugar debería ir Elena Cruz. Ayer anunció que tratará de impedírselo
  • Guillermo Oliveri

    El diputado del PJ podría asumir en la Secretaría de Culto, aunque otras fuentes dicen que Esteban Caselli pretende quedarse
  • Ponsa Gandulfo

    Pertenece a Nueva Dirigencia y anoche se encontraba reunido con Beliz discutiendo los nombres del gabinete de Justicia
  • Auditores de la Ciudad

  • Pese a que el juez en lo Contencioso Administrativo local Juan Vicente Cataldo dictó un fallo en favor de suspender la sesión de hoy de la Legislatura programada para tratar los nombramientos en la Auditoría General de la Ciudad, los diputados lo harán de todos modos. Cataldo dio curso a una medida cautelar pedida por un particular, que solicitaba una audiencia pública para nominar a esos funcionarios. Los diputados, luego de conocer el fallo, decidieron que sesionarán y concederán la audiencia pública.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.