Con la venta de seis inmuebles porteños esperan recaudar 326 millones de dólares para invertir en viaductos

En el predio de Roosevelt y Triunvirato, uno de los que saldrá a la venta, funcionan canchas de fútbol de alquiler con contrato vigente; hay otros comercios que lo hacen de manera irregular
En el predio de Roosevelt y Triunvirato, uno de los que saldrá a la venta, funcionan canchas de fútbol de alquiler con contrato vigente; hay otros comercios que lo hacen de manera irregular Crédito: Victoria Gesualdi / AFV
Mauricio Giambartolomei
(0)
23 de abril de 2018  • 04:57

La venta de inmuebles del Estado, en suelo porteño, continúa siendo una de las alternativas para recaudar fondos y volcarlos a las obras públicas de gran tamaño. Con las subastas de otras seis propiedades se prevé recaudar al menos 326 millones de dólares para volcarlos a los viaductos de los trenes Mitre y San Martín, que sumarán nueve kilómetros de vías elevadas que permitirán reducir los cruces con barreras y abrir nuevos pasos seguros.

Son predios ubicados en los barrios de Palermo, Retiro, Villa Urquiza, Saavedra, Colegiales y La Boca donde funcionan comercios con permisos de uso vencidos, estacionamientos y canchas de fútbol de alquiler. En todos los proyectos que se desarrollen allí sólo se podrá edificar en el 35% de la superficie; el 65% restante deberá ser un parque o espacio público habilitado para los vecinos. La autorización de la venta se publicó, por un decreto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), en el Boletín Oficial.

Sobre la avenida Del Libertador se subastará un predio valuado en 80 millones de dólares; lo recaudado se invertirá en los viaductos Mitre y San Martín
Sobre la avenida Del Libertador se subastará un predio valuado en 80 millones de dólares; lo recaudado se invertirá en los viaductos Mitre y San Martín Crédito: Patricio Pidal / AFV

Los inmuebles con mayor valuación en el mercado inmobiliario están ubicados en Retiro, sobre la Avenida del Libertador, y en un playón ferroviario de Colegiales; por cada uno de ellos se espera recaudar un piso de 80 millones de dólares. El primero está al lado de la estación de trenes y bajo la jurisdicción de la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) y de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse). El predio posee una superficie de 14.245 metros cuadrados dónde sólo funciona un depósito y talleres de la línea Mitre. Al sector privado saldrá a la venta una parcela de 4300 m2 y el resto tendrá un espacio verde, apertura de calles para vehículos y una senda peatonal como opción para los pasajeros que deseen ingresar a la estación.

El segundo de ellos se ubica entre las vías del tren Mitre, las calles Virrey Aviles, Vidal, Virrey Olaguer, Moldes, la avenida Federico Lacroze y Crámer. Cuenta con una superficie aproximada de 90.000 m2 y actualmente sirve de espacio para diversas actividades. Seguirá funcionando allí un jardín maternal, una escuela, la parroquia Señor del Milagro y un centro de jubilados. Pero desaparecerán algunas viviendas, un corralón, una verdulería, un estacionamiento de autos, un depósito y un galpón, todas instalaciones con los permisos de uso vencidos.

Irregularidades

La explotación irregular fue abusiva en el predio de Villa Urquiza que saldrá a la venta, delimitado por la calle Bucarelli, las avenidas Roosevelt y Triunvirato y el sendero peatonal de la estación Urquiza de la línea Mitre. El lugar está en jurisdicción de la Adifse y, según información de la AABE, allí funcionan: una heladería, con permiso de uso oneroso vencido desde mayo de 2013 por el que se debería pagar un canon mensual de $3000 que no se abona hace cuatro años; una verdulería, que no paga canon y con permiso vencido desde 2011; una carnicería con autorización vencida en 2011 y un canon de $668; una casa de mascotas que usurpa el lugar; una pañalera que posee una concesión de uso onerosa vencida en 2010, fecha desde la que no paga los $1187 mensuales de contrato; y otros comercios usurpados. La única actividad comercial legal es la de tres canchas de fútbol sintético con contrato hasta diciembre de 2019 y un canon mensual de $156.000.

En ese predio se construirán edificios de oficinas y viviendas residenciales. "Alguien podría decir que todo debería ser espacio público, esa es una discusión. El 65% suma, podría ser el 100%, es cierto, pero es una medida que se adapta a lo que buscamos como modelo de ciudad. Los lugares quedarán mejor que en la actualidad porque se ganará superficie verde", consideró Ramón Lanús, titular de la AABE.

La necesidad de recaudar fondos para volcarlos a grandes obras es uno de los objetivos de estas subastas. Todos los predios se encuentran en zonas muy cotizadas, como el ubicado sobre la avenida Ortiz de Ocampo al 3100 en Palermo, detrás de Barrio Parque, una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Con una superficie de 7660 m2, el inmueble tendrá un valor aproximado de 40 millones de dólares. Está cerca del Barrio Saldías y del Polo Cultural Saldías donde hubo un proyecto para instalar una sede cultural del Malba. Esa idea no avanzó y ahora se estudian otras alternativas posibles.

Al inmueble de Holmberg y General Paz, en Saavedra, también se le colgará el cartel de venta con un valor cercano a los 25 millones de dólares. AABE espera recaudar más con el predio conocido como Catalinas Sur, un polígono en La Boca entre la autopista Buenos Aires - La Plata y las calles Gualeguay, Caboto y D’Espósito, donde funcionan parte de las instalaciones del club de tenis Darling, y una valuación estimada de entre 50 y 60 millones de dólares.

Los dirigentes de la institución, por la que pasaron tenistas como Juan Martín del Potro y Federico Delbonis (ambos campeones de la Copa Davis), están en estado de alerta porque no les agrada la idea de perder un tercio del espacio donde desarrollan las actividades. Se trata de una parcela que, mediante un convenio con la Administración General de Puertos (AGP), fue cedida al club. Una ley de diciembre pasado cambió la zonificación del espacio y promovió la venta del lugar.

Los seis predios se venderán a lo largo del año y durante los primeros meses de 2019. Se sumarán a otros inmuebles que ya pasaron al sector privado con el mismo objetivo: recaudar para que el dinero financie las grandes obras de la ciudad.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.