Con opiniones dispares, ya se debate la creación de la universidad docente porteña

En la Comisión de Educación de la Legislatura políticos, rectores y expertos en formación de maestros dan sus puntos de vista sobre la iniciativa
Daiana Zunino
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20 de abril de 2018  

Pese a las críticas a la propuesta del gobierno porteño para crear la UniCABA -la universidad que concentrará la formación docente-, la Comisión de Educación de la Legislatura comenzó a debatir la iniciativa, que tiene tres ejes principales: enseñanza, investigación y extensión.

La Comisión presidida por el diputado, Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos), recibió a más de 50 personas -entre alumnos, docentes, rectores y miembros de la comunidad educativa- para escuchar sus opiniones. La semana próxima seguirán las exposiciones de rectores de los institutos de formación que funcionan en la actualidad.

"El debate va a ser plural, diverso y van a participar los distintos actores de la comunidad. Van a venir expertos y especialistas a exponer, al igual que funcionarios de la Secretaría de Política Universitaria", le explicó Ferraro a LA NACION y aclaró que "no hay ninguna intención de Vamos Juntos de que el tratamiento sea exprés. Sí tenemos la intención de que el debate sea lo más plural posible. Le pedí a los miembros de la Comisión y a cada jefe de bloque que nos remitieran una lista de personas que pudieran participar del debate".

El mayor reclamo de la comunidad educativa se centra en que el proyecto propone disolver los 29 profesorados de la carrera docente que funcionan en la Ciudad, para concentrar la carrera en una única universidad, la cual gozará de autonomía académica e institucional -como el resto de las casas de altos estudios del país-.

El subsecretario de Planeamiento e Innovación Educativa, Diego Meiriño, explicó que los 29 institutos "se manejan con buenas prácticas, pero que no son sistémicas, hay una alta dispersión de los planes de estudio". Remarcó que la propuesta del gobierno "es formar en capacidades para enseñar capacidades, darle prioridad al conocimiento teórico práctico, en el que se apliquen las nuevas tecnologías. Queremos formar docentes que estén preparados para enfrentarse con el aula".

La propuesta del oficialismo prevé planes de estudios por áreas de desarrollo: didáctica, pedagogía, ciencia y tecnología, administración y gestión de la educación.

El especialista en educación y docente de la Escuela Normal N°9, Manuel Becerra, recordó: "El 90% de los planes que se ofrecen fueron aprobados durante 2014 y 2015 por esta gestión. No tenemos egresados para evaluar su calidad. Los planes son de cuatro y cinco años".

Otro punto cuestionado es el lugar donde se levantará la UniCABA, que sería un terreno que la Ciudad compró para el IES Juan B. Justo, en Villa del Parque. Allí se ampliarían un jardín de infantes, primario, secundario y terciario que se encuentran en el terreno adyacente.

"Siempre tuvimos una demanda de vacantes enorme en todos los niveles, tras el pedido de la comunidad, el gobierno porteño aceptó comprar terrenos lindantes", dijo la rectora del IES Juan B. Justo, Estela Fernández. Contó que tras una reunión con Meiriño, el año pasado, supo que "se va a hacer una secundaria, pero esto estaba pensado para los cuatro niveles y así desaparecemos. Uno se siente traicionado".

La vicepresidenta primera de esa Comisión y diputada de Unidad Ciudadana, Lorena Pokoik, explicó: "Ante la inconsistencia del Ejecutivo para fundamentar la implementación de la UniCABA, presentamos un plan para trabajar de forma particular cada artículo del proyecto". Pidió crear una "Comisión de diseño, seguimiento y evaluación participativa para la mejora de la formación docente", que busca asegurar la participación de la comunidad y la democratización de las decisiones sobre esta iniciativa.

Algunas opiniones

  • Maximiliano Ferraro, PTE. Comisión de educación: "El debate va a ser plural y diverso. Van a participar los distintos actores de la comunidad. Van a participar expertos, especialistas y funcionarios de la Secretaría de Política Universitaria"
  • Diego Meiriño, Sub. Planeamiento e Innovación: "Tenemos 29 institutos que se manejan con buenas prácticas, pero que no son sistemáticas. Hay una alta dispersión de los planes de estudio. Queremos formar docentes que estén preparados para enfrentarse con el aula"
  • Lorena Pokoik, Diputada de Unidad ciudadana: "Presentamos un plan para trabajar de forma particular cada artículo del proyecto y [pide crear] una comisión de diseño y evaluación para la mejora de la formación docente"

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