Con un pañuelazo federal buscaron que se instale nuevamente el debate por el aborto

Crédito: Twitter @FundaciónHuésped
(0)
19 de febrero de 2019  • 21:50

Esta tarde una multitud de mujeres se congregó en las puertas del Congreso de la Nación para instalar nuevamente en agenda el proyecto de ley por el aborto seguro, legal y gratuito, al cumplirse un año de la primera acción con este objetivo. Bajo el nombre de Pañuelazo federal, en alusión a que la convocatoria invitaba a participar a todo aquel que quisiera sumarse a lo largo y ancho del país, el pañuelazo tuvo su mayor eclosión en la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria fue a través de las redes sociales. El punto de encuentro era a las 18 en Rivadavia y Callao. En la Plaza de los dos Congresos hablaron numerosas referentes de la marea feminista: entre ellas, la diputada nacional Victoria Donda . También tuvo una fuerte presencia el colectivo de actrices argentinas y algunas mujeres compartieron sus historias de vida. Además, se pidió la separación de la iglesia y el Estado.

Fuente: AP

La presidenta del Observatorio #AhoraQueSiNosVen, Raquel Vivanco, dijo a LA NACION: "Miles nos convocamos para denunciar la terrible realidad que vivimos las mujeres y personas gestantes como consecuencia de la clandestinidad de esta práctica". La referente pertenece a la Marea Feminista Disidente y Popular y participó del pañuelazo en la Ciudad de Buenos Aires.

"Logramos la despenalización social del aborto, el reclamo cobró masividad en todo el país, los pañuelos verdes atados en las mochilas de las pibas y también en las carteras de las madres son la muestra más clara de ello. No vamos a parar hasta que sea ley", agregó Vivanco.

En La Plata se reunieron frente a la Catedral. En Tucumán, también se sumaron a la marea verde en la plaza Independencia. En La Rioja hubo dos puntos de encuentro: uno en la plaza 25 de Mayo, organizado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, y otro en el Hospital de la Madre y el Niño, organizado por el grupo Isadora. También hubo manifestaciones en Resistencia, Chaco, y Formosa capital, entre otras ciudades.

La socióloga feminista del Frente Patria Grande Victoria Freire también participó del pañuelazo en la Ciudad de Buenos Aires y dijo: "El año que pasó transformó la vida de muchas mujeres e identidades disidentes, aunque no ganamos en el Senado, hoy la calle es otra. Esta llena de pibas con el pañuelo verde y es indudablemente un tema de agenda pública que salió de su lugar de tabú. Hoy fuimos miles de nuevo y eso nos llena de esperanza".

Freire señaló como inadmisible que se siga discutiendo en la actualidad la viabilidad de las interrupciones legales de los embarazos. "El Código Penal habilita desde 1921 a poder elegir en caso de violaciones o riesgo para la salud. Por eso el pañuelazo de hoy fue fundamental para marcar la cancha, al igual que nuestra militancia verde. Para seguir convenciendo a más gente y mostrar que no somos una moda, y que el feminismo llegó para transformar la vida de todas" agregó la socióloga.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.