Con sol y buena ocupación, Bariloche disfruta de un gran verano

El mirador del Cerro Campanario, una de las postales de Bariloche que los turistas quieren retratar
El mirador del Cerro Campanario, una de las postales de Bariloche que los turistas quieren retratar Crédito: Marcelo Martínez
Ya hay un 15% más de turistas que la temporada pasada; hubo temperaturas récord que superaron los 30°C y muchos visitantes en las excursiones lacustres y en bicicleta
Laureana Fuentes
(0)
20 de febrero de 2019  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Cálidas temperaturas y días de sol acompañan a los visitantes que este febrero optaron por los destinos patagónicos para disfrutar sus vacaciones. Un clima ideal que permite disfrutar de la aventura que ofrece la montaña con propuestas lacustres, circuitos de trekking y bici, así como playas e infinitos miradores con postales únicas de la Cordillera de los Andes.

A diferencia de otras temporadas estivales, con mayor conectividad aérea y un dólar más atractivo para quienes viajan del exterior, los destinos patagónicos se vieron beneficiados no solo durante enero.

También sostienen una buena ocupación en febrero con un mayor turismo interno y la llegada de turistas latinos y europeos.

En Río Negro hasta fin de enero habían llegado más de 350.000 personas, y en lo que va de febrero se registraron más de 136.000, según confirmaron desde el Observatorio Turístico del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.

En San Carlos de Bariloche, que es el destino más elegido de la provincia, la ocupación se sostuvo en un 75% durante febrero, con un 60% de turismo interno y un 40% de extranjeros. Entre los destinos de costa y cordillera de todo el territorio, se calcula en lo que va de la temporada un impacto económico de $2830 millones.

"Estamos muy contentos porque registramos cifras por encima de la media nacional, vemos que si bien en esta época siempre nos visitan los chilenos, hay crecimiento respecto de otros años", dijo Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche.

Entre los datos más llamativos de esta temporada -que ya registra un 15% más de visitantes respecto de 2018-, destacó el crecimiento en el alquiler de autos y la contratación de departamentos turísticos, en lugar de las clásicas cabañas. "Tenemos 2000 camas más que otros años", resaltó.

Con temperaturas máximas que superaron los 30°C, en febrero los atractivos más buscados de la región son las playas, el rafting en el río Manso o Limay, y las excursiones lacustres por el Nahuel Huapi. Estas últimas se sostienen con demanda plena desde mediados de diciembre.

Las embarcaciones parten desde Puerto Pañuelo -en cercanías del tradicional Hotel Llao Llao- hacia Isla Victoria y el Bosque de Arrayanes, Puerto Blest y Cascada de los Cántaros y el Cruce Andino, que une la Argentina con Chile y se puede hacer también en bici, una opción muy elegida por extranjeros.

"Estamos con muchísimas visitas y durante enero registramos un 30% más de ventas online, respecto de 2018", indicó Yanina Coria, de la empresa Turisur, una de las prestadoras de servicios lacustres. La excursión a Isla Victoria y Puerto Blest cuesta $1640. Entre los destinos más elegidos también están Circuito Chico, Tronador y Siete Lagos.

Carlos De la Flor y su esposa, Cintia, provenientes de La Plata, estuvieron siete días de paseo en la zona y además de Bariloche visitaron Villa La Angostura y San Martín de los Andes. "Hicimos el paso a Isla Victoria y quedamos encantados con el Bosque de Arrayanes, las formas de los árboles y las vistas, la verdad es un lugar mágico", expresaron.

Desde Chile

Por su parte, Rodrigo Leiva junto a su pareja, Julie Navarrete, y sus hijas, Beatriz (4) y Emilia (8), aprovecharon el viaje desde Chile por el Cruce Andino. "Somos de Santiago, nos encantó el cruce con la embarcación y las vistas de todos los volcanes", indicaron. Luego de pasar tres días en Bariloche, mañana regresan a destino también con el catamarán. "Venimos bastante, nos encanta el lugar", indicaron mientras se tomaban una postal en una de las tradicionales chocolaterías del centro.

La buena temporada tuvo su excepción en Epuyén a causa del brote de hantavirus y los incendios, pero también se replicó en el resto de la Patagonia neuquina. Estiman que las visitas allí fueron más de 126.000, con una ocupación promedio cercana al 70% y un impacto económico que supera los $1700 millones, según los registros de enero y la primera quincena de febrero.

"Este mes tenemos un 3,16% de crecimiento en comparativo con 2018, ofreciendo no solo paisajes, sino también servicios, actividades y numerosos eventos", dijo Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén.

Según datos oficiales, la mayor ocupación se dio en destinos consolidados como San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia. A su vez los destinos en desarrollo tuvieron un promedio arriba del 50% y los emergentes -en la zona norte- con 42%. "Es una temporada exitosa, es una gran alegría para el sur", agregó Focarazzo.

La conectividad y las ofertas low cost fueron -sin duda- uno de los factores que más ayudó al turismo patagónico. Según un informe del aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche, enero registró un crecimiento del 18,4% respecto del mismo mes en 2018, con un total de 166.782 pasajeros. Por su parte, en enero, el aeropuerto Presidente Perón de Neuquén aumentó un 24% respecto del mismo mes del año anterior, al alcanzar los 86.000 viajeros.

Números de la temporada

15% de crecimiento de turistas

Bariloche, esta temporada, tuvo un incremento en la cantidad de turistas durante enero

60% de procedencia

El porcentaje de turistas internos en Río Negro superó al de extranjeros

$2830 de millones

El impacto económico que se calcula tendrá la gran temporada que está viviendo Río Negro

$1640 un paseo

Es el costo de la excursión en barco por el Nahuel Huapi a la Isla Victoria y Puerto Blest

30° de temperatura

En Bariloche hubo días con temperaturas récord y los turistas aprovecharon para bañarse en los lagos

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.