Suscriptor digital

Alerta naranja: ¿hasta cuándo durará la ola de calor?

La máxima de hoy es de 37° y hay alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano
La máxima de hoy es de 37° y hay alerta naranja en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
18 de febrero de 2019  • 11:38

Sigue el calor en la Ciudad de Buenos Aires y no dará tregua hasta el viernes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó hoy una alerta naranja para la Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense. Se esperan temperaturas de hasta 37° y algunos chaparrones por la tarde. La lluvia llegará recién el viernes y ayudará a bajar la temperatura.

Se trata de una de las pocas olas de calor en lo que va del verano, que registró su mayor temperatura en diciembre, con 38°.

Para la zona céntrica del país, el SMN informó sobre la presencia de "una masa de aire cálida y húmeda en la zona de cobertura". En la zona central se mantendrán elevadas hasta el jueves inclusive, mientras que en el norte del país hasta el día domingo 24 de febrero. Se esperan temperaturas mínimas entre 22-27° y temperaturas máximas entre 33-40°.

Se define como "ola de calor" a un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan ciertos umbrales, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea. En el caso de la Capital, esto ocurre cuando las temperaturas superan los 32,3° de máxima, y 22° de mínima.

Alerta naranja

Desde el organismo, se activó una alerta amarilla para que "tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta".

Entre las recomendaciones de las autoridades, se aconseja aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed, no exponerse al sol en exceso y en especial durante las horas más calurosas (11 a 17 horas), ingerir verduras y frutas evitando comer en exceso y evitando las bebidas alcohólicas o muy azucaradas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca o síntomas similares, se recomienda trasladar al afectado a la sombra y mantener su cabeza en alto mientras se intenta reducir la temperatura corporal con agua fresca.

Semáforo de riesgo

Los niveles del Sistema de Alertas sobre Olas de Calor y Salud del SMN son cuatro y establecen un semáforo que determinan el nivel de riesgo para la población, en especial para los grupos de riesgo: bebés y chicos, mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas.

Se diferencian por colores: verde (no hay peligro para la salud), amarillo (hay peligro porque se superaron las temperaturas máximas y mínimas de una ciudad); naranja (hay peligro especialmente para los grupos de riesgo porque la ola de calor se mantiene en el tiempo) y rojo (es muy peligroso para toda la población).

Mapa de alertas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?