Concurso de ideas para el desarrollo de Dársena Norte
El gobierno de Macri premiará la mejor propuesta para el área; conflicto con el Estado nacional
El gobierno porteño llamó a un concurso de ideas para desarrollar la zona conocida como Dársena Norte en el puerto de Buenos Aires.
La convocatoria nacional e internacional, que se realiza a través de la Sociedad Central de Arquitectos, pretende empezar el debate sobre el destino de ese espacio de vital importancia para la ciudad de Buenos Aires que no tiene zonificación determinada y que es jurisdicción del Estado nacional.
La iniciativa, que ya despertó polémica, anula dos de los proyectos que presentaron grupos privados para desarrollar la zona. Uno de ellos, el de la Corporación América, IRSA y Fernández Prieto y Asociados, fue impulsado por el gobierno nacional y preveía una inversión de 110 millones de dólares en una terminal de cruceros y la construcción de complejos de viviendas y oficinas.
El puerto de cruceros no quedará fuera del concurso. Las bases destacan que no debe olvidarse la importancia que tiene el flujo de turismo internacional que llega por barco a la ciudad de Buenos Aires.
"Es una zona que sistemáticamente ha sido promocionada para ser utilizada. La ciudad decidió que se debe arrancar con un debate público técnico para darle un destino al área", explicó a LA NACION Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento porteño.
La convocatoria, que vence el 16 de junio próximo, repartirá en premios 369.000 pesos. El primer premio será de $ 200.000. El ganador se conocerá el 30 de ese mes y el proyecto luego será enviado oficialmente a la Legislatura para que se discutan la zonificación y el cuadro de usos de la zona.
Lostri señaló que en el gobierno se establecieron cuatro puntos básicos: que el espejo de agua se mantenga como uso público; que exista una mixtura de usos; que tenga una unidad morfológica con la ciudad y que el peatón tenga más presencia.
Incluso, en las bases del llamado a concurso, que ubica en la zona la Autopista Ribereña, se hace hincapié en la mejora de la circulación peatonal y vehicular.
El concurso causó algunos sinsabores en el seno del gobierno nacional. Colaboradores del ministro de Panificación Federal, Julio De Vido, se mostraron molestos porque el gobierno porteño convocó a un concurso en una zona que tiene tierras del Estado nacional y tierras privadas (propiedad de IRSA, ex Tandanor). Según las fuentes, deberían haber consensuado la iniciativa.
Cabe recordar que hace un año la presidenta Cristina Kirchner había recibido al grupo inversor compuesto por la Corporación América, IRSA y compañías de desarrollo inmobiliario. El proyecto -que contemplaba reciclar 22.290 m2 y construir 528.000 m2 de edificios comerciales y viviendas- pretendía inaugurar un nuevo puerto para el Bicentenario.
Pero éste no es el único proyecto que se diseñó para esa zona. En el llamado a concurso también se recuerda que, a fines de 1994, la Administración General de Puertos llamó a licitación para la elaboración de un plan maestro, pero quedó desierta. Posteriormente, dos consultoras desarrollaron en 2000 una propuesta que preveía la localización de la terminal marítima de pasajeros en el antepuerto sobre un nuevo malecón. También preveía desarrollo comercial y de viviendas.
La Fundación Ciudad, que organizó varios foros para la discusión del destino de esa zona de Retiro, también se mostró sorprendida con la iniciativa del gobierno encabezado por Mauricio Macri. "Parece poco oportuno que cuando todavía no se han resuelto aspectos básicos de gestión, como son la falta de higiene urbana y el mal estado de las plazas y el espacio público en general, la ciudad promueva este tipo de proyectos", dijo Andreína Luca de Caraballo, presidenta de la ONG.
"Consideramos que la Dársena Norte debe ser preservada como el único lugar en la zona portuaria", agregó.
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