Condenan a indigentes por robar una vaca

La pobreza no es justificativo, aducen
(0)
19 de diciembre de 2009  

LA PLATA.- La Cámara de Casación Penal bonaerense ratificó un fallo de primera instancia en el que se condenó a prisión a tres indigentes por robar una vaca al entender que "un estado de pobreza genérica no conforma la causa de justificación por la necesidad".

El dictamen judicial fue avalado por los jueces Horacio Piombo y Carlos Angel Natiello y tuvo la disidencia del magistrado Benjamín Sal Llargués.

Los encausados recibieron tres años y dos meses de prisión por encontrarlos coautores penalmente responsables del delito del robo de ganado mayor.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Los tres habían sido detenidos por cuatrerismo durante los días convulsionados de diciembre de 2001. Durante el juicio oral, alegaron que robaron porque atravesaban un estado de "miseria y necesidad" y que, en reiteradas oportunidades, habían intentado, sin suerte, conseguir un trabajo que les diera sustento a sus familias numerosas.

A la cárcel

De los tres condenados, sólo uno obtuvo la prisión en suspenso, ya que los otros dos debieron ir a la cárcel.

En su votación en disidencia, Sal Llargués calificó de "un error conceptual grave" que la fiscal interviniente en esa causa no haya considerado probada la "justificación" alegada por los imputados. El magistrado dijo, además, que "es claro que el momento en que estos hechos se produjeron son tiempos en que el país se vio envuelto en una de las más serias crisis que más golpearon a los estratos sociales más desprotegidos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.