Condenan a un religioso por abusos sexuales

(0)
31 de diciembre de 2009  

SANTA FE.- El ex arzobispo de Santa Fe monseñor Edgardo Storni fue condenado a la pena de ocho años de prisión por abuso sexual agravado por el vínculo que mantenía con jóvenes seminaristas.

El fallo, que se conoció ayer, fue firmado por la jueza de sentencia N° 2, María Amalia Mascheroni. El abogado defensor de Storni, Eduardo Jauchen, ya apeló la sentencia y ahora resolverá la Cámara de Apelaciones en lo Penal. Si la resolución es confirmada por el tribunal de alzada, el religioso podrá solicitar el beneficio de la prisión domiciliaria porque es mayor de 70 años. Storni, de 73 años, actualmente, reside en una vivienda de Bella Vista al 100 en La Falda, Córdoba.

La causa se inició ante la denuncia del ex seminarista Rubén Descalzo, por un hecho ocurrido en 1992, que fue denunciado diez años después. "Sirve para cerrar una etapa de mi vida", dijo ayer al conocer el fallo. "La justicia es lenta, pero llega", agregó.

El denominado caso Storni se hizo público en 1994, cuando por orden del Vaticano, el arzobispo de San Juan, monseñor José María Arancibia, investigó denuncias de seminaristas sobre abusos sexuales, cometidos durante los retiros espirituales en Calamuchita, Córdoba.

Storni fue procesado a principios de 2003 por el entonces juez de instrucción Eduardo Giovanini por la comisión del delito de abuso sexual en perjuicio de un ex seminarista, que había denunciado el hecho. En la misma resolución, el magistrado desestimó otras dos denuncias contra la autoridad religiosa, al considerar que el tiempo transcurrido superaba el establecido para analizar la causa.

Aunque negó ante la Justicia y el Vaticano las imputaciones, Storni renunció al Arzobispado en septiembre de 2002.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.