Confirmaron el primer caso de dengue desde que regresó el calor

El paciente es un hombre de 57 años, que vive en Puerto Iguazú y había estado en Paraguay, donde se había detectado un foco; hay casos sospechosos que aún no fueron confirmados
(0)
16 de diciembre de 2009  • 17:20

Un hombre de 57 años, que vive en Puerto Iguazú, Misiones, se convirtió en las últimas horas en el primer caso de dengue de la temporada confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación.

El paciente, un ex gendarme, se encuentra en buen estado y está siendo tratado con paracetamol en su propio domicilio, agregaron fuentes de la cartera sanitaria.

El hombre suele cruzar a diario la frontera con el Paraguay, a la altura de la localidad de Presidente Franco, donde la semana pasada se detectaron tres casos de la enfermedad.

Se aclaró que el infectado "se encuentra en buen estado, en Puerto Iguazú, y había viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad".

En este contexto, se declaró el alerta amarilla en Misiones por los casos de Paraguay, donde fueron confirmados oficialmente 7 casos, pero habría más de 60.

El ministro de Salud, Juan Manzur había recomendado tres semanas atrás intensificar las acciones de detección y control del dengue en las provincias del noroeste y noreste, a partir de la confirmación oficial de un brote de dengue en el país vecino.

Según se informó, las autoridades sanitarias localizaron el caso durante las visitas que realizaron en la zona, casa por casa.

El paciente, además de presentar los signos clínicos compatibles con la enfermedad (fiebre mayor de 38, manchas en la piel y dolor abdominal), tuvo la confirmación de laboratorio a partir de una prueba realizada en el hospital de Eldorado.

Las autoridades misioneras informaron que junto al tratamiento efectuado al paciente, quien se encuentra en su domicilio y en buen estado de salud, pusieron en marcha el dispositivo de bloqueo de foco, que consiste en realizar una fumigación en torno a las manzanas próximas al domicilio de la persona afectada.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó mediante un comunicado que entre el 1 de agosto y la primea semana de diciembre se notificaron 349 casos sospechosos de dengue sin confirmar por el Instituto Julio Maiztegui.

La última epidemia registrada en la Argentina a principios de 2009 afectó a más de 20.000 personas en todo el país y causó cinco muertes. Chaco, Catamarca y Salta fueron las provincias con más cantidad de casos confirmados, según los registros oficiales. Y en la ciudad de Buenos Aires hubo alrededor de 100 casos positivos, aunque sólo dos fueron autóctonos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.