Confirmaron en Santa Fe un segundo caso de dengue

Las autoridades sanitarias informaron que dieron positivos los estudios de una mujer que presentaba síntomas febriles; indicaron que se habría contagiado en Colombia; ayer se reportó el primer diagnóstico positivo de la temporada en Misiones
(0)
17 de diciembre de 2009  • 12:26

El Ministerio de Salud de Santa Fe informó hoy que se detectó con análisis de laboratorio un enfermo de dengue en la capital provincial, pero aseguró que se trata de un caso "importado" presuntamente desde Colombia.

La directora de Promoción y Protección de la Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, señaló que "se trata de una mujer de 37 años, residente en la región Santa Fe".

La mujer, precisó, "comenzó con síntomas compatibles con la enfermedad el día 30 de noviembre, a 48 horas de su regreso al país desde Colombia, realizando una semana después la consulta médica".

Las autoridades sanitarias precisaron que, del examen médico realizado en la provincia, se derivaron muestras al laboratorio de referencia "Julio Maiztegui", de la ciudad bonaerense de Pergamino, para la confirmación diagnóstica.

Este es el segundo caso confirmado por autoridades sanitarias desde que empezó la temporada de calor. Ayer, se informó de un paciente de Misiones que está afectado por la enfermedad. Se trata de un hombre de 57 años, que vive en Puerto Iguazú y se habría contagiado en Paraguay.

Según informaron autoridades sanitarias, en diferentes puntos del país se realiza el relevamiento de viviendas en búsqueda de personas con síntomas febriles y de objetos que podían constituirse en posibles criaderos.

También se iniciaron las tareas de descacharrado domiciliario y fumigación correspondiente en estos casos.

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó mediante un comunicado que entre el 1 de agosto y la primea semana de diciembre se notificaron más de 300 casos sospechosos de dengue sin confirmar por el Instituto Julio Maiztegui.

La última epidemia registrada en la Argentina a principios de 2009 afectó a más de 20.000 personas en todo el país y causó cinco muertes. Chaco, Catamarca y Salta fueron las provincias con más cantidad de casos confirmados, según los registros oficiales. Y en la ciudad de Buenos Aires hubo alrededor de 100 casos positivos, aunque sólo dos fueron autóctonos.

Operativo de fumigación en el subte

En la misma línea en la que están avanzando varias ciudades del interior del país en materia de prevención, en la Capital, la empresa y concesionaria de la red de subtes Metrovias inició anoche, con la colaboración de Defensa Civil, las tareas de refuerzo de fumigación de talleres, cocheras y pozos ubicados en las instalaciones contra la proliferación del dengue.

Anoche un equipo especializado comenzó con las tareas de fumigación en los talleres y cocheras del subte como medida de prevención
Anoche un equipo especializado comenzó con las tareas de fumigación en los talleres y cocheras del subte como medida de prevención Crédito: Gentileza Metrovías
Ayer y hoy se realizará el operativo basado en la utilización de insecticidas biológicos específicos que actúan sólo contra las larvas de mosquitos y jejenes y no representan un peligro para la salud humana.

La realización de estas tareas en talleres, cocheras y pozos pluviocloacales o de desagüe tiene lugar fuera del horario de servicio y está a cargo de personal de Metrovías y Defensa Civil.

Durante la fumigación se utilizan biolarvicidas, insecticidas biológicos específicos, que eliminan la larva del Aedes Aegypti impidiendo la aparición de mosquitos adultos, agentes que transmiten la enfermedad del dengue.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.