Confirmaron un caso de dengue en la provincia de Buenos Aires

El Instituto Maiztegui informó que se trata de un joven de San Nicolás que se habría contagiado en México; ante la presencia de larvas, intensifican las medidas de prevención
(0)
30 de diciembre de 2009  • 18:17

Un joven de San Nicolás se convirtió en el primer paciente con dengue de la temporada en la provincia de Buenos Aires, según confirmaron los estudios realizados por el Insituto Nacional Julio Maiztegui de Pergamino.

El ministerio de Salud bonaerense indicó que se trata de un caso importado de México. El paciente, de 23 años, había regresado de Cancún el 14 de noviembre y días después comenzó a experimentar síntomas febriles.

Por su cuadro, el paciente fue tratado en un primer momento con medicación correspondiente a Gripe A H1N1, pero al no experimentar mejoras, se realizó un análisis en un laboratorio privado que arrojó un primer diagnóstico positivo para dengue.

Luego, se realizaron los estudios correspondientes en el Maiztegui, que informó en las últimas horas el resultado positivo.

Además de este joven, desde octubre se registraron otros 14 casos sospechosos de dengue en la provincia, de los cuales 13 ya fueron descartados. Entre enero y mediados de 2009, ya se habían validado 94 casos no autóctonos y 14 que, sí, lo eran.

Con la llegada de la nueva temporada estival, funcionarios del ministerio de Salud provincial aseguraron que, antes de lo previsto, se encontraron larvas del mosquito Aedes aegypti en la capital bonaerense y en municipios del conurbano, y alertaron que, para los primeros días del mes próximo, habrá mayor cantidad de esos insectos responsables de la transmisión del dengue.

A nivel nacional, un hombre de 57 años, que vive en Puerto Iguazú, Misiones, se convirtió en el primer caso confirmado de dengue desde el otoño pasado, tras contagiarse en Paraguay.

La cartera sanitaria instó a la población a profundizar las medidas de prevención que incluyen el descacharrado de los fondos, la limpieza periódica de las canaletas y la adquisición del hábito de tapar los recipientes que se usan para acopiar agua. Además, reforzaron los centros de atención y diagnóstico.

La última epidemia registrada en la Argentina a principios de 2009 afectó a más de 20.000 personas en todo el país y causó cinco muertes. Chaco, Catamarca y Salta fueron las provincias con más cantidad de casos confirmados, según los registros oficiales. Y en la ciudad de Buenos Aires hubo alrededor de 100 casos positivos, aunque sólo dos fueron autóctonos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.