Confirmaron un caso de dengue en Puerto Iguazú

Se trata de un ex gendarme, de 57 años; había regresado hace pocos días del Paraguay
(0)
17 de diciembre de 2009  

Un hombre de 57 años, que vive en Puerto Iguazú, Misiones, se convirtió en el primer caso confirmado de dengue desde el otoño pasado, según informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

El paciente, un ex gendarme, está en buen estado y está siendo tratado con paracetamol en su domicilio, agregaron fuentes de la cartera sanitaria a la agencia de noticias DyN.

El hombre suele cruzar diariamente la frontera con el Paraguay, a la altura de la localidad de Presidente Franco, donde la semana pasada se detectaron tres casos de la enfermedad.

Precisamente, hace tres semanas el ministro de Salud, Juan Manzur, había pedido que se intensificaran los controles sobre esta enfermedad, que suele afectar con la llegada del calor.

Se aclaró que el infectado "está en buen estado, en Puerto Iguazú, y había viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad".

Video

Manzur recomendó tres semanas atrás intensificar las acciones de detección y control del dengue en las provincias del Norte, a partir de la confirmación oficial de un brote de dengue en Paraguay.

"El trabajo conjunto que vienen realizando los equipos de los ministerios de Salud de la provincia y la Nación permitió detectar en forma temprana y oportuna este caso, que hasta el momento es el único confirmado en la zona", se indicó.

Según se informó, las autoridades sanitarias localizaron el caso durante las visitas que realizaron en la zona, casa por casa.

El paciente, además de presentar los signos clínicos compatibles con la enfermedad -fiebre mayor de 38 grados, manchas en la piel y dolor abdominal-, tuvo la confirmación de laboratorio a partir de una prueba realizada en el Hospital de Eldorado.

Hasta el momento, en Paraguay se reportaron 219 casos sospechosos de dengue y 62 confirmados.

Medidas preventivas

Junto con el tratamiento efectuado al paciente, quien se encuentra en su domicilio y en buen estado de salud, las autoridades misioneras pusieron en marcha el dispositivo de bloqueo de foco, que consiste en realizar una fumigación en torno de las manzanas próximas al domicilio de la persona afectada. Estas acciones, se indicó, forman parte del protocolo de intervención previsto en el Plan Nacional de prevención y control del Dengue y la Fiebre Amarilla, acordado en agosto pasado por todos los ministros de Salud del país, en el contexto del Consejo Federal de Salud.

Con la confirmación del primer contagio, las autoridades sanitarias de varias provincias aumentaron el alerta y las medidas de prevención. En Córdoba se anunció que será repartidas en forma gratuita 250.000 unidades de repelente y una gran cantidad de larvicidas e insecticidas para prevenir el dengue.

Al realizar el anuncio el ministro de Salud cordobés, Oscar González, precisó que los municipios y comunas serán los encargados de determinar la forma de hacer llegar esos elementos a los vecinos.

"Estamos alertando al sistema sanitario, pero ni siquiera tenemos denuncias de casos sospechosos, ni siquiera en estudio", agregó González.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.