Confitería Boston: La Fonte D´Oro tomó personal de la sucursal Varese

Desalojo en la confitería Boston
Desalojo en la confitería Boston Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi
Darío Palavecino
(0)
28 de enero de 2019  • 14:31

MAR DEL PLATA. Un acuerdo refrendado hoy en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial permitió que siete de los 14 trabajadores de la sucursal Varese de confiterías Boston, cerrada desde abril pasado y tomada por su personal hasta su reciente desalojo judicial, se incorporen a La Fonte D´Oro, firma que ahora se hizo cargo de ese mismo local de Boulevard Marítimo y Urquiza.

Entre los otro siete ex empleados se dieron situaciones dispares. Al menos dos -que también podrían haber sido tomados por la nueva empresa- no se interesaron en continuar allí ya que lograron otras oportunidades laborales, en tanto el resto habría quedado fuera de la selección por el protagonismo que tuvieron durante el reclamo gremial que mantuvieron durante casi ocho meses.

"Yo quedé fuera de la lista porque fui una de las voceras, de las que salí a hablar en los medios por mis compañeros durante la toma del local", aseguró a LA NACION Alejandra Blanco, que prestaba servicios allí.

La protesta se mantuvo durante 230 días, período en el que los trabajadores permanecieron en el local, incluso generando producción que ofrecían a la gente al paso. A veces sin cargo, otras con pago a voluntad para colaborar con estas familias que se habían quedado sin ingresos

Respaldados por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) y el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), los trabajadores de la confitería Boston habían decidido tomar locales porque los responsables de la empresa les adeudaban salarios de al menos dos meses.

Desalojo en la confitería Boston de Mar del Plata
Desalojo en la confitería Boston de Mar del Plata Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Esa protesta se mantuvo durante 230 días, período en el que permanecieron allí día y noche, incluso generando producción que ofrecían a la gente al paso. A veces sin cargo, otras con pago a voluntad para colaborar con estas familias que se habían quedado sin ingresos.

La toma alcanzó la sucursal de Varese y también la de calle Buenos Aires, frente a Plaza Colón. Esta última continúa ocupada por el personal ya que el edificio pertenece a la misma empresa. Pero la de Urquiza y la costa era de un tercero, que le alquilaba a Confiterías Boston. Y como no podía cobrar el alquiler, entonces recurrió a la justicia y logró a comienzos de este mes que se ordenara y concretara el desalojo.

El local de la confitería Boston ubicada en la calle Buenos Aires, frente a la Plaza Colón, a metros de La Fonte D´Oro

La reapertura de esa esquina, ahora en manos de La Fonte D´Oro, está prevista para Semana Santa. Blanco dijo hoy a LA NACION que los incorporados no tienen trabajo asegurado ni las mejores condiciones. "No se les reconoce antigüedad y los contratos en principio son por 90 días", aseguró.

"Lograr la reinserción de los ex empleados de la Boston fue un trabajo en conjunto", aseguró el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en tanto la titular de Uthgra, Nancy Todoroff, celebró que en esta instancia "se lograron acuerdos y conservar puestos de trabajo".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.