Suscriptor digital

Consejos para equipar la casa contra el frío

Cómo mantener calefaccionado el hogar sin correr riesgos ni gastar de más; datos útiles de especialistas
Cecilia Wall
Tomás Rivas
(0)
22 de julio de 2010  • 14:39

Equiparse contra las bajas temperaturas costará más este invierno. El frío trajo un aumento en los precios de los aparatos para calefaccionar la casa del diez por ciento con respecto al año pasado.

Se pueden comprar caloventores desde 79 pesos, estufas halógenas desde 99 pesos, paneles de mica desde 199 pesos y estufas de tiro balanceado desde 569 pesos. Además, si el presupuesto lo permite, hay equipos de aire acondicionado frío-calor desde 2000 pesos.

Video

En diálogo con lanacion.com , especialistas brindaron consejos para seleccionar la forma de calentar los ambientes sin gastar de más y con los cuidados necesarios para resguardar la seguridad.

"Lo mejor en cuanto a la seguridad son las estufas de tiro balanceado: toman el oxígeno que consumen del exterior y devuelven el monóxido de carbono. Son un poco más caras y además consumen un poco más, pero son lo mejor en cuanto a la seguridad", explicó Carlos Pascal, presidente de la Asociación de Gasistas Matriculados Unidos de Buenos Aires.

"En el caso de que sean aparatos de cámara abierta, hay que asegurarse de que tengan dos rejillas de ventilación permanente para que se renueve el aire del ambiente", agregó.

Por su parte, Martín Olmos, responsable de una de las empresas de electricistas matriculados más grandes de la ciudad, sostuvo que los artefactos eléctricos que más consumen son los caloventores y radiadores: "exigen al máximo al tendido".

Sin embargo, Olmos aseguró que "no se corren riesgos mientras la instalación respete las normas vigentes y cuente con un disyuntor y una térmica". A su vez, aconsejó mantener bien ventilados los ambientes debido a que "toda fuente de calor consume oxígeno".

El asesino silencioso. Ya sea por falta de recursos o por negligencia, cada vez son más los muertos por inhalación de monóxido de carbono , el asesino silencioso que surge de cada aparato generador de calor.

En lo que va de este invierno, el más frío de los últimos años, son 44 los muertos por monóxido de carbono, 13 de ellos, menores de edad y, en promedio, cada 12 horas muere una persona por culpa de este letal gas, según el último informe de la Red Solidaria

Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?