Controles de alcoholemia en el Día del Amigo: un 3,2% dio positivo

Un 3,2% de los exámenes realizados dieron positivo y los Agentes de Tránsito secuestraron 98 vehículos
Un 3,2% de los exámenes realizados dieron positivo y los Agentes de Tránsito secuestraron 98 vehículos
(0)
21 de julio de 2019  • 15:59

En el marco de las celebraciones por el Día del Amigo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzó los controles de alcoholemia este fin de semana sumando 14 puestos exclusivos adicionales en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia. De un total de 3095 controles, 98 resultaron positivos (3,2%).

Esta semana, la polémica por el peligro de conducir bajo sustancias se reabrió tras trascender un video en el que un hombre atropelló a un ciclista y a las pocas cuadras chocó a un vehículo que se encontraba estacionado en Villa Devoto. El conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol: tenía 2,14 g/l en sangre, más del cuádruple permitido.

"El 21% de los siniestros fatales que ocurren en la Ciudad están relacionados con el consumo de alcohol. Por eso realizamos en fechas clave -como el Día del Amigo- reforzamos sumando puestos exclusivos en diferentes barrios", explicó Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

En lo que va del año, en el primer semestre de 2019 ya se realizaron 145.702 controles de los cuales: 2.446 casos de alcoholemia fueron positivos (1.7%), con promedio de 0.87 g/l de alcohol; en tanto que se registraron 122 casos positivos de estupefacientes, según informaron desde el gobierno de la Ciudad. Este fin de semana, la cifra aumentó drásticamente debido a los festejos y celebraciones.

A los 25 puestos de control ya existentes los fines de semana, el gobierno adicionó nuevos puestos aplicando la metodología "embudo" que encauza el flujo vehicular logrando que los conductores reduzcan la velocidad y mejora la seguridad vial de los Agentes de Tránsito.

Sanciones

El Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad establece como límite máximo tolerado de alcohol en sangre, 0.5 gr/l para vehículos particulares. Este, además, es el límite tolerado más habitual en el mundo aunque algunas provincias como Córdoba han reducido a 0.0 gr/l la tolerancia, es decir, nulo consumo.

En caso de cometer la infracción, los Agentes de Tránsito deben labrar una contravención, retener la licencia de conducir y remitir el vehículo a la Playa de Acarreo correspondiente. Los conductores en infracción reciben una licencia provisoria por tres días corridos; antes eran 40 días, pero cambió con las últimas modificaciones del Código de Tránsito y Transporte.

A partir de la última modificación del Código Contravencional el 1 de noviembre de 2018 quienes conducen superando los límites permitidos de alcohol en sangre serán sancionados con multas que van desde $3.210 a los $21.400.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.