Controversia por la prohibición de algunas drogas ginecológicas

Una jueza falló contra la producción y la venta de anticonceptivos con estrógeno
(0)
24 de mayo de 2003  

La medida cautelar adoptada por la jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano, por la que prohíbe la producción y la comercialización de anticonceptivos y de dispositivos intrauterinos (DIU), generó una encendida polémica y fuertes críticas tanto de especialistas como del gobierno nacional.

La jueza había dado curso favorable a una medida presentada por la agrupación Fundación 25 de Marzo, que argumentó que esos métodos son abortivos y violan el derecho a la salud de las mujeres.

El ministro de Salud, Ginés González García, considera que el fallo es absurdo y representa un acto de "terrorismo sanitario". Dijo que las drogas a las que se refiere la medida son estrógenos, que no sólo se usan como anticonceptivos sino para tratar muchas otras patologías, como la infertilidad.

Catástrofe sanitaria

"Esas drogas son utilizadas por 2,5 millones de argentinas y sacarles el medicamento sería una catástrofe sanitaria", sostuvo González García.

Diana Galimberti, profesora de obstetricia de la Universidad de Buenos Aires, presidenta de la Asociación Argentina de Salud Sexual y Reproductiva y miembro del Comité Científico de Celsam (Centro Latinoamericano Salud y Mujer), dijo que "los anticonceptivos cuestionados no sólo no son abortivos, sino que están aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y las sociedades científicas de distintos países del mundo. No es cierto que impliquen riesgo alguno para la salud".

Seriedad cuestionada

Para Mabel Bianco, presidenta de la Fundación de Estudios para la Mujer (FEIM), la jueza tomó en forma poco seria un tema demasiado grave: "Es muy sospechoso que todos estos juicios contra el Sistema de Salud Reproductiva siempre van a parar al mismo juzgado federal de Córdoba. Esta jueza dio lugar a una medida sin consultar más que a un farmacéutico y a un médico. No es serio".

En sentido contrario, el fallo, según Roberto Castellano -presidente de la organización Pro-Vida-, "respeta los tratados internacionales y la Constitución", porque protege la vida y la salud: "Fueron prohibidos los anticonceptivos de carácter abortivo. Las mujeres creen que usándolos evitan la concepción y lo que hacen es abortar".

Al igual que los especialistas consultados por LA NACION, la secretaria de Desarrollo Social del gobierno porteño, Gabriela González Gass, insistió en que no es cierto que los métodos citados en el fallo sean abortivos. "Parece que todavía hay gente que prefiere desconocer la realidad y ocultar que con este tipo de medidas lo único que se hace es generar más embarazos no deseados, más abortos clandestinos y, en definitiva, perjudicar a aquellas mujeres y familias de menores recursos -dijo-, porque todos sabemos perfectamente que la clase media y la alta tienen, desde hace muchos años, pleno acceso a todos los métodos de anticoncepción que la jueza intenta prohibir."

En el mismo sentido, el especialista en salud reproductiva Eduardo González Fabrizzi consideró que la resolución es un retroceso. "Si el fallo se pusiera en práctica sería caótico, porque es muy importante que se pueda ejercer un control de la natalidad. Implica un gran desconocimiento científico".

El ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, calificó la resolución como "lamentable" y sostuvo que medidas de esta naturaleza dificultan muchas veces las acciones sanitarias: "Los medicamentos que se utilizan son anovulatorios, no son abortivos, y en muchas pacientes se recetan para tratamientos de patologías específicas, no sólo para prevenir el embarazo".

El diputado nacional Eduardo García, candidato a gobernador de Córdoba por el socialismo, dijo que pedirá junto a otras organizaciones la remoción de la jueza Garzón de Lascano a través de un jury de enjuiciamiento .

Además, distintas organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, gremios y demás entidades comprometidas en la defensa de la salud lanzaron en Córdoba una campaña contra la medida. Realizarán una protesta en los tribunales federales de esa capital pasado mañana, a las 11, y el próximo miércoles, a las 18.

Opiniones encontradas

  • Jueza Garzón De Lascano

    En marzo de 2002 se expidió en contra de la llamada "píldora del día después", fallo luego revocado por la Cámara Federal de Apelaciones, que convalidó la venta del fármaco
  • En diciembre de 2002 hizo lugar al amparo de la Asociación Civil Mujeres por la Vida: prohibió la instrumentación del Plan Nacional de Salud Reproductiva
  • Gines González García

    El ministro de Salud considera que el fallo es absurdo y representa un acto de "terrorismo sanitario"
  • Dijo que las drogas a las que se refiere la medida son estrógenos, que no sólo se usan como anticonceptivos sino para tratar muchas otras patologías, como la infertilidad.
  • "Esas drogas son utilizadas por 2,5 millones de argentinas y sacarles el medicamento causaría una catástrofe sanitaria", dijo González García
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.