Convocan a votar el nombre de una calle

Se abrirá en 2010 en Puerto Madero
(0)
7 de diciembre de 2009  

Para celebrar los 20 años del nacimiento de Puerto Madero, un grupo de vecinos, junto con el portal de Internet nuevomadero.com lanzaron un concurso de ideas para ponerle nombre a una nueva calle que se va a abrir durante 2010 en el Dique 1.

Se trata de una iniciativa del consorcio de propietarios del Dique 1, que postularon siete nombres tentativos, que los vecinos podrán votar para elegir el ganador.

No se trata de un concurso vinculante, esto es porque quien tiene potestad en el ámbito de la ciudad para bautizar una calle -o cambiarle el nombre- es la Legislatura. No obstante, los vecinos ya enviaron la propuesta a distintos diputados que se comprometieron a retomar esta iniciativa de consulta popular.

Hay que recordar que todas las calles de Puerto Madero llevan nombres de mujeres que de una u otra manera realizaron su aporte a la comunidad, ya sea en la política, en el arte, en los derechos humanos o en la educación, entre otras áreas.

El concurso estará abierto hasta el martes 15. Los nombres postulados para la nueva calle son:

  • Ana Díaz. Fue la única mujer que en 1580 viajó desde Asunción con los refundadores de Buenos Aires, encabezados por Juan de Garay. En 1583 se le adjudicó un solar, y fue así la única propietaria entre más de doscientos hombres.
  • Camila O´Gorman. Proveniente de una familia patricia, a los 18 años conoció al padre tucumano Ladislao Gutiérrez, con quien se fugó. El gobernador Juan Manuel de Rosas ordenó su ejecución.
  • Aurelia Vélez. Era hija del jurista Dalmacio Vélez Sarsfield. Fue compañera sentimental de Domingo F. Sarmiento durante 30 años. No pudieron contraer matrimonio porque ambos eran casados y separados, cuando no existía el divorcio.
  • Rebeca Gerschman. Farmacéutica y bioquímica, su tesis de 1939 sobre el potasio plasmático, que daría lugar al método Gerschman-Marenzi, constituyó en su momento una técnica de vanguardia. Luchó por los derechos de la mujer en el campo científico.
  • Alejandra Pizarnik. Célebre escritora y poetisa.
  • Niní Marshall. Nacida bajo el nombre de Marina Esther Traverso, fue una popular comediante.
  • María Luisa Bemberg. Cineasta.
  • Se puede votar ingresando a la página www.nuevomadero.com .

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Sociedad

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.