Convulsionado recambio en la Legislatura porteña

Asumieron tres nuevos diputados
Cynthia Palacios
(0)
7 de diciembre de 2001  

Fue un recambio atípico. Con casi la mitad de las bancas vacías, una violenta irrupción de manifestantes de izquierda y un fallido reclamo por el cupo femenino, la Legislatura porteña estrenó ayer tres nuevos diputados y renovó sus autoridades.

La sesión se inició con el ala derecha del recinto casi vacía. Ninguno de los diputados que integran el bloque justicialista (conformado con ex integrantes de Encuentro por la Ciudad y otros peronistas) bajó a ocupar sus bancas. Tampoco estuvieron los representantes de la izquierda.

"Estuvimos para debatir la consulta popular del Frente Nacional de Lucha contra la Pobreza. Estuvimos para debatir un subsidio para jefes y jefas de hogar desocupados. En un caso, los diputados de la Alianza hicieron sólo discursos demagógicos. Cuando hubo que tomar decisiones, la Alianza brilló por su ausencia", se quejó la presidenta del bloque justicialista, María Lucila Colombo, para explicar las ausencias.

"La Alianza en el gobierno porteño no es diferente del gobierno nacional y privilegia los nombramientos a legislar para la gente", señalaron en un comunicado los 18 legisladores justicialistas.

Mientras el frepasista Ariel Schifrin despedía con un discurso atiborrado de elogios a su colega Vilma Ibarra, quien renunció ayer a su banca por haber sido elegida senadora nacional, un grupo de militantes del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) irrumpió en el recinto, encabezado por la diputada de Izquierda Unida, Vilma Ripoll.

Detrás de un enorme cartel que decía "Chorros . Devuelvan la plata", Ripoll criticó a sus colegas a los gritos: "Lo único que les preocupa es hacer una fiesta entre ustedes y estar de espaldas a las necesidades del pueblo".

La presidenta de la Legislatura, Cecilia Felgueras, la invitó a sentarse en su banca y a pedir la palabra, para ser escuchada. Pero no hubo caso. Ripoll protestó a viva voz y se fue, dejando tras de sí un tendal: un periodista de Radio Ciudad y cinco empleados de seguridad resultaron heridos durante la violenta invasión.

Después del incidente volvió la calma. Por un rato.

Diputados de estreno

Estuvo presente más de la mitad del gabinete de Aníbal Ibarra. La secretaria de Promoción Social, Gabriela González Gass; el secretario de Planeamiento Urbano, Enrique García Espil; el de Obras y Servicios Públicos, Abel Fatala; el de Hacienda, Miguel Angel Pesce; de Seguridad y Justicia, Facundo Suárez Lastra, y el de Educación, Daniel Filmus.

Se acercaron a felicitar a sus discípulos los senadores Rodolfo Terragno y Antonio Cafiero y el ex ministro de Educación bonaerense José Octavio Bordón. También el ex senador frepasista Pedro Del Piero.

En reemplazo de la actual senadora Vilma Ibarra (Frepaso) y los actuales diputados Irma Roy y Gerardo Conte Grand (PAIS), juraron sobre la Biblia Luis Eduardo Peduto Pardo, Carlos Manuel Campolongo y Luis García Conde, respectivamente.

Discursos y aplausos para los dos primeros. Una larga espera para García Conde: en el momento de votar su incorporación al cuerpo, la justicialista Juliana Marino tomó un reclamo de Cristina Nieto, que dijo ser la primera que aparecía en la lista PAIS para acceder a la banca.

Marino llevó al recinto el debate por el cupo femenino. Reclamó por la pérdida de tres bancas femeninas, ya que las tres diputadas que dejaron el cuerpo (González Gass para asumir como secretaria, Ibarra y Doy) fueron sustituidas por hombres.

La ley de cupo femenino enfrenta problemas de interpretación y de presunto vacío normativo. Marino buscaba llevar su posición a la Junta de Interpretación, pero sólo obtuvo el apoyo de la legisladora Clori Yelicic: los restantes diputados votaron para enviar a archivo el planteo. Y García Conde se sentó en su banca.

Luego llegó la elección de nuevas autoridades. Los diputados presentes votaron por unanimidad al radical Cristian Caram para ocupar la vicepresidencia primera, que hasta ayer ocupaba Jorge Enríquez. Caram estará a cargo de la administración presupuestaria de la Legislatura.

Pero la vicepresidencia segunda, reservada para el bloque justicialista, no fue votada, ante la ausencia de ese sector político, por lo que el cargo sigue en manos de Jorge Srur, hasta que los justicialistas decidan incorporar su nuevo candidato.

La vicepresidencia tercera cayó en manos de Ricardo Busacca, del Partido Popular Cristiano, que integra el llamado Interbloque junto a otros cinco legisladores. Otra convulsionada sesión había concluido.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.