Córdoba: expulsaron del país a un boliviano condenado por abuso sexual contra una chica de 13 años

El hombre fue condenado a seis años de presión en 2015
El hombre fue condenado a seis años de presión en 2015 Crédito: Migraciones
Gabriela Origlia
(0)
8 de marzo de 2019  • 12:41

CORDOBA. El Ministerio del Interior, por medio de la delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Migraciones expulsó del país a un ciudadano boliviano que iba a quedar en libertad condicional por un delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado.

Pedro Colque Galean, de 46 años, había ingresado a la Argentina en 1984 y obtuvo la radicación permanente en 1996. Cuando fue detenido vivía en la localidad de Jesús María, Córdoba. El hombre, que no registra otros antecedentes penales, cumplió dos tercios de su condena de seis años por los dos hechos de abuso con acceso carnal reiterado en perjuicio de una menor de 13 años que era familiar de él.

Fue condenado por el delito en octubre de 2015 por la Cámara de Primera Nominación de Córdoba y cumplió la detención en la cárcel de Cruz del Eje. En febrero del año pasado, según lo establecido en la ley 25.871, se dispuso la cancelación de la residencia permanente que tenía y se declaró irregular su permanencia en Argentina por lo que, al recuperar la libertad, no pudo permanecer en el territorio.

Con la salida en libertad, el juzgado de Ejecución Penal de Cruz del Eje autorizó la expulsión. La Policía Federal se encargó del traslado y custodia desde la cárcel de Cruz del Eje al aeropuerto de Córdoba y, desde allí, al aeropuerto internacional de Ezeiza. Viajó a Santa Cruz de la Sierra, donde residirá.

"Desde el inicio de nuestra gestión, el ministro Rogelio Frigerio delineó dos aspectos fundamentales de las políticas públicas: ser hospitalario con los migrantes porque contribuyen al desarrollo de la Argentina y ser restrictivo respecto al ingreso o permanencia de extranjeros vinculados con delitos", expresó Horacio García, director Nacional de Migraciones. "En cuanto a las expulsiones de delincuentes, se trata de construir un sistema equilibrado, ágil y eficiente y actuar de acuerdo a la Ley de Migraciones y a lo que determine la Justicia", advirtio el funcionario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.