Córdoba: hay 100 focos de incendio activos y 500 evacuados

Se calcula que unas 25.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego; los fuertes vientos y el calor intenso dificultan las tareas de rescate
(0)
10 de septiembre de 2013  • 12:17

CÓRDOBA.- Casi la mitad de la provincia de Córdoba padece incendios forestales que estallaron el fin de semana y que han provocado cuantiosos daños. Ardieron numerosas viviendas y hay gran mortandad de animales. Más de 500 personas fueron evacuadas y un bombero y un particular resultaron heridos. Se calcula que alrededor de 25.000 hectáreas de forestaciones fueron arrasadas por el fuego.

Al igual que ayer, se mantienen activos unos 100 focos de incendios, avivados por fuertes vientos, un intenso calor -se pronostica para hoy una máxima de 43 grados en la zona de los siniestros- y la profunda sequía que lleva más de cuatro meses. Las ráfagas de vientos y la densa humareda dificultan las operaciones de los aviones y helicópteros hidrantes.

Una de las situaciones más dramáticas se planteó en la localidad de Yacanto de Calamuchita, en el oeste provincial, donde anoche y esta madrugada las llamas invadieron la zona urbana y quemaron más de 30 viviendas y cabañas, además de otras dañadas en forma parcial. Ante el peligro para la gente, las autoridades obligaron a evacuar a unas 250 personas. El pueblo carece de servicios básicos. El fuego consumió los postes del tendido eléctrico.

El gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota , sobrevoló esta mañana los lugares siniestrados, pero por el humo y el viento se vio obligado a aterrizar en Villa Berna y desde allí dirigirse por tierra hasta Yacanto.

El mandatario afirmó que la situación es muy dramática, pero aseguró que los bomberos cuentan con todos los elementos necesarios y con el apoyo de aviones de los planes nacional y provincial del manejo del fuego.

De la Sota también reveló que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni , le anunció el envío de un helicóptero de gran porte y el apoyo táctico de la Gendarmería con asiento en Jesús María.

En cambio, el mandatario cordobés salió a aclarar que, ante una convocatoria voluntaria por las redes sociales, no es necesaria una colecta de ayuda a bomberos y damnificados porque el gobierno dispone de todos los elementos indispensables. Exhortó a evitar que la gente se acerque, con fines solidarios, a los lugares de los incendios.

Hasta ahora se mantienen activos, entre otros, los incendios en Yacanto, Villa Alpina, El Durazno, San Miguel, Villa Ciudad de América, Alta Gracia, La Paisanita, Las Albahacas, Alpa Corral, Berrotarán, Bialet Massé, Santa María de Punilla, La Granja, Ascochinga y Cosquín.

Las autoridades advirtieron que hay temor de que los incendios que afectan a San Luis ingresen a Córdoba por la zona sur.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.