Suscriptor digital

Córdoba: para la Justicia no hubo delito en los mensajes misóginos en Medicina

Los chats fueron difundidos en las redes sociales.
Los chats fueron difundidos en las redes sociales. Crédito: Twitter
Gabriela Origlia
(0)
21 de febrero de 2019  • 17:19

CORDOBA. Para la Justicia Federal de Córdoba no hubo delito en los mensajes misóginos y con expresiones de acoso hacia mujeres que intercambiaron docentes y ayudantes alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La presentación ante la Justicia la hizo el propio rector de la UNC, Hugo Jury.

La decisión de archivar la denuncia la tomó el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, quien indicó que las expresiones no encuadran en ningún tipo de delito tipificado en el Código Civil. "En función a las pruebas recabadas, no surge la existencia de un hecho delictivo. No hay delito en los chats, más allá de las sanciones administrativas o éticas que puedan llevar adelante las autoridades universitarias", explicó al La Mañana.

En tanto, Vidal Lascano sostuvo que podría haber configurado un delito en el caso de existir amenazas coactivas o abuso de poder hacia las estudiantes: "Las expresiones, desafortunadas por cierto, están vinculadas solamente a comentarios lascivos hacia las mujeres".

Indicó que al no presentarse a declarar las alumnas -que sí hablaron a través de las redes sociales para repudiar los chats- las víctimas directas no se identificaron en la investigación judicial. La resolución judicial, obviamente, no cierra las puertas a medidas administrativas.

De hecho, el decanato de Medicina, como medida preventiva para no obstaculizar la investigación interna, separó a alumnos y docente involucrados en los mensajes. En las charlas figuran los nombres de los suspendidos, quienes se pasaban fotos de alumnas con comentarios machistas.

Por caso, había expresiones como "Qué hija de p..., imposible no tocarla borracha"; "Pasan cosas en mi pantalón cuando la veo", "Falle como ayudante dejando a esa chica ir".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?