Córdoba y Chubut, en alerta ambiental

Incendios e inundaciones siguen afectando esas provincias
(0)
26 de febrero de 2015  

El fuego en Chubut y el agua en Córdoba siguen provocando desastres. Mientras en el Sur, en la localidad de Cholila y sus alrededores, los incontrolables incendios arrasaron ya más de 19.000 hectáreas de bosques nativos, el noreste de Córdoba fue ayer la zona más afectada por las lluvias que volvieron a caer en la provincia, luego de casi dos semanas desde que se desató el primer temporal.

El incendio de bosques nativos que se registra en Cholila y otras localidades del noroeste de Chubut desde el pasado lunes se transformó en las últimas horas de ayer en el más importante del que se tenga registro en la Argentina, al alcanzar las 19.000 hectáreas, una superficie casi tan grande como la ciudad de Buenos Aires, según informó el jefe del Sistema de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo.

"Es el más grande del que se tenga registro en lo que respecta a bosques", dijo ayer Barrionuevo a la agencia Télam, y detalló que el incendio llegó avanzar a razón de 16 metros por minuto, es decir, cerca de mil metros por hora. De todas maneras, confió en que el cambio en las condiciones climáticas ayude a contrarrestarlo.

Nuevas inundaciones

En Córdoba, en tanto, a casi dos semanas de que empezaran las inundaciones, que ya dejaron ocho muertos, la lluvia volvió a afectar la zona noreste de la provincia; en especial, los departamentos de Río Primero y San Justo, donde en algunas localidades cayó en diez horas la misma cantidad de lluvia que en dos meses: entre 200 y 300 milímetros. Santa Fe y Mendoza también sufrieron inundaciones.

Las nuevas precipitaciones dejaron más de 750 evacuados en Córdoba, mientras que varias localidades de la provincia quedaron aisladas y sin energía eléctrica. Además, al cierre de esta edición, una joven de 14 años era buscada intensamente en La Calera, luego de que la corriente la arrastrara cuando se bañaba en el dique Mal Paso.

Las lluvias también generaron preocupación por su impacto en el campo, con cultivos anegados, amenaza de enfermedades por hongos y caminos intransitables. Según Luis Bonvehi, ingeniero agrónomo de la Bolsa de Cereales de Córdoba, habrá que esperar unos diez días para poder llegar hasta los campos y evaluar los daños.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.