Coronavirus: ¿A qué le tenemos más miedo los argentinos durante la pandemia?

La muerte de un ser querido por coronavirus aparece como el principal temor
La muerte de un ser querido por coronavirus aparece como el principal temor Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Evangelina Himitian
(0)
1 de mayo de 2020  • 19:23

¿A qué le tenemos más miedo durante la pandemia de coronavirus?Contagiarse o morir por Covid-19 no aparecen como las principales preocupaciones entre los argentinos, según un sondeo que realizó la consultora Opinaia, sobre una base de 700 casos entre mayores de 18 años que viven en Capital y Gran Buenos Aires. En cambio, la muerte de un ser querido aparece como el principal temor (el 44% dijo que tiene muchísimo miedo de que ocurra) y el segundo lugar lo ocupa el temor por la situación económica del país, algo que preocupa muchísimo al 37% de los consultados.

El ranking de los mayores temores continúa con contagiar a un ser querido, algo que preocupa más que el propio futuro económico. El aumento de la inseguridad fue mayor al miedo de morirse por coronavirus. Y el temor a los saqueos supera al miedo a contraer la enfermedad. Las secuelas físicas del coronavirus y el desabastecimiento figuran como últimos en el ranking de los temores, según el sondeo.

¿Qué cosas comenzaron a valorarse más como consecuencia de atravesar por la experiencia de la cuarentena y el aislamiento? La labor del personal de salud, las herramientas tecnológicas que permiten sortear la distancia, como el homebanking, las videollamadas y los deliveries.

También dijeron que la experiencia les sirvió para poder diferenciar mejor cuáles son las cosas importantes de la vida y cuáles las superficiales. Sin embargo, fueron pocos los que dijeron que la cuarentena les sirvió para acercarse a Dios o a la religión, y en cambio muchos mejoraron su opinión sobre el trabajo de los científicos.

Sin miedo a enfermarse

¿Por qué los argentinos no tienen miedo a enfermarse? Los investigadores que realizaron el sondeo les pidieron que fijaran en una escala de uno a diez cuánto miedo tenían a enfermarse de coronavirus, donde uno era nada y diez, muchísimo (el mismo rango se aplicó a las demás preguntas). El 16% respondió que nada y el 21% que muchísimo. Las mujeres, los que tienen entre 55 años y de 66, y quienes pertenecen a sectores medios bajos son quienes tienen más miedo al contagio. En cambio los extremos de la pirámide resultaron los que menos temen enfermarse.

En casi todas las respuestas, las mujeres y los sectores medios bajos manifestaron mayor temor que el resto a las consecuencias de la pandemia. En muchos casos, la población que tiene entre 55 años y 66 años. Estas características podrían apuntar quienes se autoperciben más vulnerables.

"Las mujeres de 55 a 66 años son quienes más miedo tienen a morir. A la vez, tienen más temor a contagiar y a que se muera un familiar cercano, que los hombres. En cambio son los más jóvenes y las personas de más bajos recursos las que más le temen a su futuro económico", apunta Valentín Nabel, CEO de Opinaia.

Consecuencias económicas

"¿Cuánto miedo tenés a morir de coronavirus?" El 22% respondió que nada y el 25% que muchísimo. Los hombres, con mayor frecuencia dijeron no tener nada de miedo y las mujeres, con mayor frecuencia, tener muchísimo miedo. A la vez, también aquí los que tienen entre 55 y 66 superan en un 50% al promedio de la población de los que tienen muchísimo miedo a morir de coronavirus. También la clase media baja es la que más temor tiene a morir en esta pandemia, mientras que apenas el 13% de los estratos sociales altos tiene ese temor. Y el 21% dijo no tener nada de miedo. En cambio en los segmentos D2 y D1, son tantos los que creen que no les ocurrirá nada como los que creen que podrían morir en esta crisis.

Las respuestas sobre este punto sugieren que los argentinos ven el contagio y la muerte como algo lejano a ellos como individuos pero cercano como sociedad. Y tienen más temor al golpe causado por las consecuencias económicas que a la enfermedad. Tal vez porque perciben que a ellos no les va a pasar. En cambio, sí se sienten involucrados en la crisis social y económica que desató el Covid-19.

Las mujeres entre 55 y 66 años son quienes más miedo tienen de morir, según la encuesta
Las mujeres entre 55 y 66 años son quienes más miedo tienen de morir, según la encuesta Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

De todas formas, "contagiar a un ser querido" aparece entre los principales temores que comparte la mayoría de la población. Apenas el 9% dijo que no tiene nada de miedo de que eso ocurra. Y en cambio, el 36% dijo que tiene muchísimo miedo. Si se suman las respuestas de quienes puntuaron su temor entre 8 y 10, resulta que el 56% de la población manifestó un temor muy elevado a contagiar a fu familia. Las mujeres, los menores de 25 años y las personas de menores recursos son las que mayor miedo tienen de infectar a otros. Este temor también puede explicar otro temor subyacente: a que por no dimensionar los riesgos reales de la pandemia o por tomar conductas irresponsables durante el aislamiento, terminemos trayendo la enfermedad a nuestras casas.

Justamente, la muerte de un ser cercano aparece como el mayor miedo hoy. Solo el 8% no teme que ocurra, contra un 44% que tiene muchísimo preocupación a que le ocurra. Si se suman las respuestas de los que puntuaron su miedo en la escala como 8 y 9, resulta que, un 63% de los argentinos tiene mucho miedo a que el coronavirus se cobre la vida de un ser querido.

También aquí las mujeres (75%), los más jóvenes (68%) y las personas de menores recursos (78%) son los que más miedo manifestaron. Los extremos de la pirámide perciben la situación de forma muy distinta: solo el 30% de las personas pertenecientes al segmento ABC1 dijeron tener muchísimo miedo a que muera un ser cercano por coronavirus, contra el 59% de las personas del segmento D2.

Secuelas físicas

La encuesta también indagó sobre el miedo a las secuelas físicas. El 20% dijo tener muchísimo temor de ellas. Las mujeres y los menores de 25 años fueron los que más miedo expresaron, junto con quienes tienen entre 45 y 56 años y los argentinos de más bajos recursos.

En cambio, el temor al propio futuro económico fueron mayores: el 35% dijo tener muchísimo temor. Y el 62% lo definió como un gran temor de este momento. Las mujeres y los menores de 25, a la cabeza. A medida que sube el nivel socioeconómico, baja el miedo por el propio futuro.

Además, el 66% dijo tener alto temor por la situación económica del país y el 37%, altísimo. Por otra parte, el 35% dijo estar muy preocupado por que aumente la inseguridad y el 66% (sumando las respuestas de los que más temor manifestaron) que vaya a ocurrir eso. El temor es mayor en los estratos económicos bajos que en los altos. Por último, el 22% dijo que tiene muchísimo miedo a los saqueos. Y el 16%, al desabastecimiento.

A medida que sube el nivel socioeconómico, baja el miedo por el futuro propio
A medida que sube el nivel socioeconómico, baja el miedo por el futuro propio Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo

La encuesta también indagó cómo cambiaron las creencias de la gente por atravesar por esta pandemia. "La cuarentena y el aislamiento hizo que mucha gente tenga tiempo para pensar, replanteando estilos de vida, creencias y valores" dice el estudio.

El 84% estuvo de acuerdo con la siguiente afirmación: "Valoro más la labor del personal de salud. El 83% dijo que durante la cuarentena "puedo diferenciar mejor cuáles son las cosas importantes de la vida y cuáles las superficiales". El 82%, dijo que ahora valora más "los adelantos tecnológicos que nos facilitaron la vida en la cuarentena, como el homebanking, las videollamadas, etc". Y el 81%, "consumiré sólo cosas esenciales de manera responsable". Igual porcentaje dijo que ahora valora más que antes la labor de la ciencia.

"Me interesan más los temas de desigualdad económica y social", coincidió el 72% de los encuestados, mientras que el 71% dijo que ahora le preocupan e importan más los temas de cuidado del medio ambiente. El 68% dijo que valora más la presencia del Estado, el 64% dijo que le importan más los temas de alimentación saludable y el 52% dijo que la situación no lo llevó a valorar más su relación con la religión y con Dios.

El ranking

¿A qué le tememos más durante la pandemia?

  1. A la muerte de un ser querido por coronavirus (44%)
  2. Situación económica del país pos pandemia (37%)
  3. A contagiar a un ser querido de coronavirus (36%)
  4. Al propio futuro económico (35%)
  5. A que aumente la inseguridad (35%)
  6. A morirse (25%)
  7. A los saqueos (22%)
  8. A enfermarse (21%)
  9. A secuelas físicas (20%)
  10. Desabastecimiento (16%)

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.