Coronavirus: aíslan a 27 personas que tuvieron contacto con el cordobés afectado

Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Gabriela Origlia
(0)
9 de marzo de 2020  • 11:21

CORDOBA. Desde ayer, por decisión del Ministerio de Salud, Epidemiología e Infectología de Córdoba , hay 27 personas de Morteros en aislamiento preventivo por haber tenido contacto con el hombre con coronavirus. La ciudad está a 370 kilómetros de la capital cordobesa, en el departamento San Justo, en el este provincial; viven unas 17.000 personas.

El intendente José Bría está de acuerdo con la medida. Los aislados de manera preventiva son médicos, enfermeras, personal de limpieza, familiares y amigos que tuvieron contacto con el paciente. Entre los 27, sólo dos son monitoreados por un cuadro de problemas respiratorios leves. Se les realizó el hisopado y ahora se aguardan los resultados

14 días

En conferencia de prensa, los técnicos explicaron que el lapso de aislamiento es de 14 días , ya que el período incubación de la enfermedad es de entre 10 y 12 días desde el contacto con el paciente. En los dos casos en estudio, restan nueve días para cumplir con el período de aislamiento.

Las clínicas no se han cerrado, ni se van a cerrar por el momento. Es una situación muy cambiante y dinámica, donde las definiciones van cambiando con el tiempo
Ministerio de Salud provincial

Los representantes del Ministerio de Salud desmintieron un posible cierre preventivo de las dos clínicas de la ciudad: "Lo que se hizo es un trabajo en conjunto con el equipo de salud de la ciudad de Morteros y personal de las clínicas y hospital para reforzar las medidas de higiene y desinfección". El paciente consultó en su ciudad y de allí fue derivado a Córdoba.

"Las clínicas no se han cerrado, ni se van a cerrar por el momento. Es una situación muy cambiante y dinámica, donde las definiciones van cambiando con el tiempo", agregaron.

El paciente afectado

Hasta el viernes pasado, cuando se confirmó el caso de coronavirus cordobés, no se difundió de dónde era el paciente de 57 años, quien regresó de Italia a mediados de febrero y cuyo análisis dio positivo a comienzos de marzo. Sólo presentó un cuadro febril y no otros síntomas lo cual reducen el riesgo de contagio.

Después de haber estado internado, cumple aislamiento en un departamento de la ciudad de Córdoba, donde es monitoreado. El intendente Bría dijo que habló con él telefónicamente y que se encuentra bien, tranquilo, sin síntomas. En el aislamiento lo acompaña su esposa, quien también debe cumplirlo por protocolo, aunque no presentó nunca problemas.

Bría pidió expresamente la visita a Morteros del ministro provincial Diego Cardozo y también fondos para el Hospital Municipal que aseguró "necesita inversiones en infraestructura para atender a estas necesidades".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.