Coronavirus en la Argentina: un asesor del Gobierno recomienda "frenazos por 14 días" en las provincias

El médico infectólogo, Tomás Orduna, advirtió sobre el aumento de casos en otras provincias además del AMBA y dijo que en la Ciudad los casos están controlados y se podría pensar en abrir los restaurantes al aire libre
El médico infectólogo, Tomás Orduna, advirtió sobre el aumento de casos en otras provincias además del AMBA y dijo que en la Ciudad los casos están controlados y se podría pensar en abrir los restaurantes al aire libre Crédito: GCBA
(0)
27 de agosto de 2020  • 08:23

El infectólogo y asesor del gobierno nacional Tomás Orduna advirtió sobre la "expansión" del coronavirus hacia otras provincias dado que el porcentaje de casos que se concentraba en el AMBA fue disminuyendo y se repartióentre otras jurisdicciones. Si bien reconoció que en la Ciudad se estabilizaron los casos en un nivel alto, se mostró favorable a la apertura de restaurantes al aire libre.

"El gran problema era el AMBA y eso cambió por completo. El problema está en las provincias: ahí hay que pegar frenazos por 14 días", dijo en AM750 el infectólogo que asesora al Presidente sobre la posibilidad de volver a endurecer el confinamiento en lugares críticos. En ese sentido dijo que el 25% de los casos que se registraron ayer corresponden a jurisdicciones que no son el AMBA.

Sin embargo, el infectólogo descartó una cuarentena más estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires: "En el AMBA, los cambios hacia atrás son complejos. No creo que se vaya hacia atrás, pero tampoco hacia adelante".

?

Orduna se mostró más esperanzado por la evolución de los casos en la Ciudad: "En CABA estamos en una meseta alta: con un pico alto, pero amesetado. Y no estamos saturados. En este número de contagiados, hay infectados leves y levísimos".

Consultado sobre la apertura de bares y restaurantes que dispongan de lugar al aire libre, una de las posibles habilitaciones de la Ciudad para la nueva fase que comienza la semana que viene, el médico se mostró a favor, siempre y cuando se respete la distancia social y los mozos estén con barbijo. "El aire libre es la mejor protección en términos generales. Probabilísticamente, a mí me preocupa más cuatro personas tomando mate en una habitación que cuatro sentados en una mesa al aire libre", dijo.

Además, señaló la situación epidemiológica que alarma a Jujuy y el Alto Valle de Río Negro. "Se nos va corriendo la mancha de aceite", agregó Orduna sobre el aumento de casos por coronavirus en distintos puntos del país.

"Cuando se pierde el respeto a la autoridad sanitaria, el comportamiento pone en riesgo el sistema de salud y eso repercute en muertes", dijo el infectólogo y sostuvo que en varias provincias debe haber un "retroceso" en cuanto a las aperturas que se dispusieron.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.