Coronavirus en la Argentina: cierran una clínica en Córdoba por nueve casos positivos

En Córdoba, ya están en fase 5 de la cuarentena; sin embargo, aún se registran algunos brotes, como el de la clínica Sucre
En Córdoba, ya están en fase 5 de la cuarentena; sin embargo, aún se registran algunos brotes, como el de la clínica Sucre Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Gabriela Origlia
(0)
9 de julio de 2020  • 18:27

CÓRDOBA.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de esta provincia y el Ministerio de Salud resolvieron el cierre provisorio de la clínica Sucre, después de que se detectaran nueve casos positivos del nuevo coronavirus entre el personal sanitario. Los 38 pacientes internados en el lugar serán trasladados en las próximas horas. Se realizarán en total unos 300 hisopados en el establecimiento. Ya testearon a 100 personas.

Marcelo Dellatorre, director médico de la Sucre, explicó que hisoparon a una médica de la sala general anteayer, porque tenía síntomas. Cuando se confirmó el caso, se testearon a 30 personas que mantuvieron contacto con ella, de los cuales ocho dieron también positivo. Aún se desconoce cómo se inició el brote. La clínica, antes de la decisión de cierre provisorio, dejó de recibir pacientes para internar y suspendió la atención en consultorios.

El COE convocó a los pacientes que habían sido atendidos desde el viernes pasado para hisoparlos y, además, avanzó con testeos a 11 internados en terapia intensiva y a cuatro más con respirador artificial. Todos dieron negativos. Se esperan los resultados del resto de las personas internadas. Todo el personal médico deberá realizar una cuarentena de 14 días.

Desinfección

El ministro de Salud, Diego Cardozo, explicó que el cierre es para "proceder a la desinfección" del lugar y para "el resguardo de los trabajadores para hacer el seguimiento epidemiológico". Ya se avanza en el cruce de datos con el personal que trabaja en otras instituciones, los que también serán aislados.

La primera médica que dio positivo -aunque no se sabe si es el "paciente cero"- presta servicio también en el Hospital de Clínicas, pero desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba indicaron que no trabajaba desde el 10 de junio.

De los internados, 36 son afiliados al Pami y dos al Apross, la obra social provincial. Mañana comenzará el traslado coordinado y aceptado por los familiares. Los primeros en cambiar de lugar serán los más graves.

Por otra parte, en el Hospital Rawson se confirmó el caso positivo de una empleada administrativa que no trabaja en la atención de pacientes ni de los equipos de salud. Ya se inició la tarea de rastreo de contactos estrechos y los testeos.

En el interior

Un enfermero de Leones (a 250 kilómetros de la capital provincial, en el sureste cordobés) y su bebé de 40 días fueron diagnosticados con coronavirus. Él trabaja en el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, donde una compañera también contrajo Covid-19. Se investiga el nexo epidemiológico. El bebé fue trasladado al Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba para su tratamiento.

Eduardo Foresi, director del hospital, indicó que se están haciendo los controles pertinentes a las personas que mantuvieron contacto directo, según consigna el sitio Semanario Digital.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.