Coronavirus en la Argentina: se activó el protocolo en un colectivo porque se descompuso el chofer

Un colectivero comenzó a sentirse mal y en pleno centro porteño se activó el protocolo de seguridad contra el coronavirus
Un colectivero comenzó a sentirse mal y en pleno centro porteño se activó el protocolo de seguridad contra el coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
27 de marzo de 2020  • 13:25

Cerca del mediodía de hoy se activó el protocolo de seguridad sanitaria para la prevención del coronavirus a bordo de un colectivo en pleno centro porteño.

Un chofer de la línea 132 , que llevaba pasajeros, comenzó a sentirse mal mientras manejaba. Tras un llamado al 107, llegó el SAME para asistirlo a la altura de Paraguay al 600, a metros de la Plaza San Martín, y, tras confirmar que tenía más de 38 grados de fiebre y vómitos, fue trasladado al Hospital Fernández.

Así se asistía al chofer de la línea 132 luego de un llamado al 107 en el marco de los operativos de prevención contra el coronavirus
Así se asistía al chofer de la línea 132 luego de un llamado al 107 en el marco de los operativos de prevención contra el coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Según contó un testigo a LA NACION , el hombre detuvo la marcha del colectivo por un malestar en el estómago y comenzó a vomitar. Cuando personal de la policía vio la escena, llamó al 107 y se activó el protocolo al que asistió incluso el director del SAME, Alberto Crescenti.

El chofer fue llevado al Hospital Fernández donde le harán el test de diagnóstico del coronavirus
El chofer fue llevado al Hospital Fernández donde le harán el test de diagnóstico del coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Con trajes de seguridad sanitaria - ambo, cofia, guantes, barbijos-, el personal de salud le tomó la fiebre al chofer y constató que tenía 38,4 grados. Tras colocarle un barbijo, trasladaron al chofer en una ambulancia al Hospital Fernández, donde permanece en observación y en donde le harán el correspondiente test de hisopado de diagnóstico de Covid-19.

Crescenti en el operativo desplegado hoy en el centro porteño para la prevención del coronavirus
Crescenti en el operativo desplegado hoy en el centro porteño para la prevención del coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Además, se pudo ver al personal del SAME hablar con los pasajeros del colectivo , unas cinco personas. Fuentes del SAME aseguraron a LA NACION que se les indicó que sigan con las medidas decretadas de aislamiento y que ante algún síntoma llamen a 107.

Según indica el Ministerio de porrteño, el protocolo de seguridad sanitaria que se aplica ante un caso sospechoso de coronavirus , se da en el caso de "toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que en los últimos 14 días haya estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19 o tenga un historial de viaje o que haya estado en zonas con transmisión local de SARS CoV-2 (Cualquier viaje desde el exterior)".

Si bien no se informó si el hombre estuvo en contacto con otros enfermos, lo cierto es que ya hay circulación local del virus , tal como ha informado el Ministerio de Salud de la Nación , por lo que la simple fiebre del chofer habría determinado que se aplique el protocolo completo.

Así es como se siguió con la recomendación de aislamiento de pacientes sintomáticos: " El paciente que cumpla con la definición de caso sospechoso y deba ser traslado utilizará un barbijo quirúrgico. El profesional de salud utilizará el adecuado equipo de protección personal…".

Este caso se suma a los 339 casos sospechosos que hoy por hoy hay en la Ciudad de Buenos Aires (248 residentes y 91 no residentes), y que están siendo estudiados mediante análisis en el Instituto Malbrán , según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el colectivo fue secuestrado por la policía para proceder a su desinfección, tal como determina el protocolo en estos casos: "Se debe realizar la limpieza y desinfección de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente".

El Gobierno porteño informó hoy que ayer se confirmaron en la ciudad 43 nuevos casos de coronavirus, 9 pacientes recibieron el alta y hubo un fallecido.

Hasta hoy, en total en la ciudad hubo 262 casos confirmados de coronavirus (208 residentes y 54 no residentes). De esa cifra, siguen hospitalizados 192, 66 fueron dados de alta y cuatro murieron.

Hasta el momento, en el país, se confirmaron 589 contagiados con Covid-19 y 13 de ellos murieron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.