Coronavirus en la Argentina. Córdoba está dispuesta a recibir pacientes de provincias que colapsen

La Argentina debate si alcanza la cantidad de camas UTI en los distritos con más contagios de Covid-19.
La Argentina debate si alcanza la cantidad de camas UTI en los distritos con más contagios de Covid-19. Crédito: Shutterstock
Gabriela Origlia
(0)
23 de junio de 2020  • 13:13

CÓRDOBA.- Desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el ente encargado de hacer los protocolos para todas las actividades, fijar las medidas sanitarias en zonas con casos de coronavirus y coordinar testeos y rastreos, admitieron que Córdoba podría recibir pacientes con Covid-19 de provincias en las que la capacidad de las camas colapse.

Juan Ledesma, coordinador del COE, respondió a la consulta periodística anoche cuando explicaba las medidas dispuestas para controlar un brote en un barrio de la ciudad de Córdoba. "El sistema es federal, podríamos recibir pacientes. Hasta el momento no hubo pedidos de nadie", aclaró.

"En un sistema sanitario federal y solidario, ante una consulta concreta y pedido hay que ver el momento en que nos encontremos", advirtió en referencia a que siempre la respuesta dependerá de los niveles de ocupación local. Y agregó: "Con una capacidad holgada de camas, no dudo en que en forma solidaria vamos a aceptar pacientes de otras provincias".

En la actualidad, los distritos más complicados son la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Chaco. LA NACION proyectó cómo aumentaría la demanda de camas de cuidados intensivos (UTI) si se mantiene el ritmo de internaciones en la ciudad de Buenos Aires y el AMBA; según esa estimación la semana crítica sería entre el 25 de agosto y el 1 de setiembre. El incremento de internaciones es de 2,7% diario.

Ocupación de camas

El Ministerio de Salud de la Nación difundió datos sobre la ocupación de camas UTI en el país y asignó a Córdoba el 15%. Pero el ministro de Salud local, Diego Cardozo, indica que están ocupadas el 2% y sólo el 1% de las que tienen respirador. ¿Dónde radica la diferencia entre los números? En que la Provincia analiza la ocupación por Covid-19 y no la total.

Con la pandemia, Córdoba pasó de tener 482 camas críticas operativas a 1326 (entre públicas y privadas); cerca de la mitad cuenta con respiradores. No se computan las que corresponden a pediatría.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, dijo hoy que de las 11.000 camas de terapia que hay en el país, "el 50 por ciento están ocupadas y en la región metropolitana, 65 por ciento". En diálogo con radio Mitre, agregó que hay 393 camas ocupadas en terapia intensiva por pacientes con coronavirus. "Es muy bajo el número, pero puede ser que tengamos un problema dentro de unas semanas", dijo.

En el informe oficial provincial de ayer da cuenta de que hay 579 casos confirmados (incluyendo tres personas con domicilios en otras provincias pero diagnosticadas y tratadas en Córdoba), de los que 63,7% recibieron el alta; 21,2% está en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 3,45% en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias y 5% internado (2% en UTI y menos de 1% de ese total con respirador). Murió el 6,2% de los contagiados.

En la provincia la tasa de testeos con PCR (hisopados) es de 16.748 personas por cada millón de habitantes. En la capital provincial se mantiene la fase de transmisión comunitaria del virus.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.