Coronavirus en la Argentina: detienen a un runner en Misiones por correr con el barbijo mal puesto

La detención del runner
La detención del runner
Martín Boerr
(0)
5 de agosto de 2020  • 14:28

POSADAS. Un runner que trotaba ayer por la costanera de Posadas con el barbijo al cuello, terminó preso al resistirse a la policía que lo abordó con advertencias para que lo colocara correctamente.

El hombre fue esposado y trasladado a una comisaría, donde se lo demoró por unas horas. Su detención fue filmada y el video se viralizó rápidamente disparando la polémica. ¿Se excedió la Policía en el uso de la fuerza?

En las imágenes que se difundieron por whatsapp se puede ver a Julio César Morinigo, de 25 años, siendo esposado entre tres efectivos de la Policía de Misiones.

"Me voy en paz, déjeme, no me van a poner esposas, no me ponga esposas", grita. "Déjeme el brazo que lo tengo roto, me está lastimando, me lo vas a romper de vuelta", dice el hombre.

Sin embargo, el comisario general Zenón Cabrera, de la Policía de Misiones, explicó a LA NACION que "no se lo detuvo por no usar el barbijo, sino por resistirse al abordaje de la policía. El motivo por el que se lo esposa es para preservar la integridad, tanto de él como del personal policial".

La Policía de Misiones empezó a reforzar las advertencias sobre el mal uso del barbijo y a labrar actas desde hace unos días, en coincidencia con el DNU de prohibición de reuniones sociales que emitió Alberto Fernández.

A este cronista de LA NACION le labraron anteayer un acta en el mismo lugar, también por tener el barbijo al cuello. El acta no implica una multa, sino que es una primera advertencia previa a esa penalidad. Los uniformados se acercaron en ese momento con cordialidad.

Provincia con pocos casos

Misiones es una provincia que logró mantener a raya al coronavirus (50 contagios, 3 fallecidos) practicando una liberación gradual de casi todas las actividades productivas. Actualmente en Posadas funcionan desde hace más de un mes comercios y restaurantes.

Los hoteles ya pueden reabrir los fines de semana para el turismo interno. Todo con estrictos protocolos. Salvo el fútbol en cancha de 11, el grueso de las actividades deportivas se reactivaron con protocolos.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, médico y ex ministro de Salud, luchó desde el comienzo de la cuarentena para contener el Covid-19 sobre todo en las fronteras con Paraguay y Brasil. Pidiendo al presidente Alberto Fernández mantener las fronteras cerradas, fuerzas de seguridad para evitar los cruces ilegales y un protocolo especial para los camioneros que ingresan con mercaderías desde esos lugares.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.